Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se tambalea apoyo a Carlos Ricardo Benavides

Oficialismo niega respaldo de nombres aún

El jefe de bancada del PLN Carlos Ricardo Benavides, dice que su fracción no ha decidido quién aspirará a la presidencia del Congreso. (Foto archivo)

A pesar que la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que existía un acuerdo de su fracción para darle los votos al jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, para que se convierta en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, este martes su compañera de fracción Laura Guido, desmintió que exista un respaldo directo al verdiblanco.

“Nosotros tenemos una conversación con el PLN que no pasa de momento por nombres, tenemos claro un perfil, pero estamos apenas en esa exploración. Hemos conversado con él (Benavides) por ser el jefe de fracción, pero todavía no se ha puesto el nombre a esa candidatura”, señaló.

No obstante, Vega había dicho en el programa radial Malas Compañías, que para el PAC la primera opción sería apoyar a Carlos Ricardo Benavides.

La congresista del PAC explicó que la decisión final la estará tomando el partido a mediados o finales de abril.

Vega consideró que el nuevo presidente legislativo debe tener un perfil negociador, conciliador y que sepa construir agendas conjuntas sobre los temas que más los unen.

Agregó que debe ser una persona con una importante capacidad de diálogo y alguien que anteponga los intereses políticos-partidarios por aquellos en bienestar de la ciudadanía.

Sobre por qué su compañera afirmó esto, Guido no sabría por qué ella expresó esa posición, pero que ellos han sido claros que las conversaciones son el PLN en general.

Este medio también le hizo la consulta a Vega en una nota publicada el domingo 17 de marzo, donde amplía el criterio y habla de otras opciones además de Benavides.

“Nosotros como primera opción vemos una presidencia del PLN, pueden ser figuras como Carlos Ricardo Benavides u otra persona que ellos elijan, pero no hay nada todavía negociado”, señaló. 

 

AGENDA CLARA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la exdiputada del PAC Emilia Molina, quien fue además jefa de fracción, su parecer sobre la posición del oficialismo de anunciar abiertamente un apoyo al PLN.

“Me parece que lo importante es tener claro cuál es la agenda que se está negociando, y la ciudadanía debería poder conocerla y si es que realmente beneficia a las mayorías del país”, recalcó.

Recordó que cuando ella negoció con otras bancadas, siempre hubo acuerdos firmados de agenda de proyectos y que se hicieron siempre públicos.

¿Hay incomodidad a lo interno del PAC, cuando se anuncia un apoyo abierto al PLN?, para Molina lo importante no es satanizar las negociaciones, pero para ello la transparencia es vital.

“Sabemos que no hay mayorías en la Asamblea y que se ocupa construir con todos los partidos políticos”, agregó.

 

NO HAY ACUERDO DE FRACCIÓN

 

Consultado sobre el tema, Benavides reconoció que el PAC desde enero ha manifestado su interés de darle su apoyo al PLN.

“En el caso mío yo no puedo figurar de candidato, porque la fracción no ha decidido nada al respecto. Liberación no ha decidido con respecto a sus candidatos o candidatas para una eventual negociación del Directorio legislativo y yo no puedo tomar una posición aún”, expresó.

Agregó que otros partidos también han manifestado el apoyo para que sea el PLN quien asuma las riendas del Congreso a partir de mayo próximo.

Benavides también negó que dentro del análisis para decidir si asumen o no la presidencia, no está el hecho de la llegada de proyectos “complicados” a la corriente legislativa, como son los eurobonos o la reforma al empleo público.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA