Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elevarán caso contra Ventura a Procuraduría

Por cuestionado concurso de Política Exterior

  • Para Vargas el canciller Ventura sigue los pasos de Epsy Campbell

  • Otto Roberto Vargas, diputado

Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, informó la tarde de este martes que elevará a la Procuraduría General de la República una consulta en torno al concurso por el cual el canciller Manuel Ventura nombró a las nuevas directoras de Política Exterior.

La consulta al órgano procurador será presentada este jueves y tendrá como objetivo aclarar si el proceso de selección se hizo apegado al Estatuto del Servicio Exterior y su respectivo reglamento.

El jueves 14 de marzo, tras casi cuatro meses sin director de Política Exterior, el ministro de Relaciones Exteriores designó a la embajadora de carrera Adriana Bolaños Argueta como directora general de ese departamento.

La decisión se tomó, pese a que Bolaños concursó fuera de plazo. Según la resolución DM-DJ-050-2019, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, el concurso CCSE-C-01-19 para designar a la cabeza de Política Exterior se abrió el 7 de febrero y cerró el 15 del mismo mes. Bolaños manifestó su interés en el puesto el 13 de marzo.

A la velocidad de la luz, la manifestación de interés fue aceptada por el despacho del canciller y remitida a la Comisión Calificadora del Servicio Exterior para permitir la postulación de Bolaños.

A lo anterior se suma que el concurso no se diseñó para diplomáticos con el rango de embajadores de carrera, ya que en un primer paso la Cancillería convocó a dichos funcionarios para que optaran por las direcciones de la Casa Amarilla, entre ellas la de Política Exterior, pero no hubo interesados.

Del proceso llama la atención que Ventura también permitió al embajador de carrera Esteban Penrod Padilla participar en el proceso, pese a que su postulación se hizo 6 minutos después de cerrado el plazo.

También se cuestiona el ofrecimiento al consejero Manuel Núñez Lizano para que asumiera un puesto en el servicio exterior y así sacarlo supuestamente de escena, ya que este concursó para director alterno de Política Exterior.

El movimiento de las fichas permitió al canciller declarar inopia en cuanto a la dirección alterna y nombrar a dedo a la embajadora de carrera, Alejandra Solano Cabalceta.

La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera también denunció que Ventura no solo irrespetó el plazo para nombrar a las nuevas directoras (ya que la idea era que estuviesen seleccionados el 1 de marzo), sino que no comunicó a los únicos participantes que cumplieron con los requisitos la decisión de atrasar la designación y el respectivo análisis de esta.

“Cuando se nombró a don Manuel Ventura yo me alegré sobremanera porque él por su trayectoria y experiencia era la persona idónea para representar a la diplomacia costarricense. Hoy don Manuel me desilusiona porque está haciendo lo mismo que su antecesora Epsy Campbell”, denunció el diputado Vargas en el plenario.

El legislador aprovechó para enumerar el desastre que se vivió en la Cancillería con Campbell al frente, quien nombró a las diplomáticas Adriana Murillo y Carolina Fernández como directoras de ese departamento.

De acuerdo con la Procuraduría, la designación de ambas funcionarias se hizo al margen de la ley. Por ese caso todos los directores de la Casa Amarilla se vieron obligados a renunciar, incluida la vicepresidenta de la República.

Al igual que Vargas, la liberacionista Karine Niño espera reunirse este jueves con la vicecanciller Lorena Aguilar para que le aclare las dudas en torno al proceso de selección.

Además le remitió al ministro de Relaciones Exteriores una carta donde le exige que le proporcione las actas y expedientes relacionados con el polémico concurso.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA