Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coocafé pagó viaje a altos mandos del Infocoop

Por supuestas presiones de Morales Zapata, denuncia exdiputado

  • Alejandro Jiménez, gerente de Financiamiento del Infocoop; Wolfang Molina, auditor con recargo; y Alvaro Gómez, exgerente de Coocafé, en su viaje por Europa hace 11 años

  • Alejandro Jiménez, gerente de Financiamiento, y Wolfang Molina, auditor con recargo del Infocoop, en el mismo viaje, pero en otro paraje

  • Sergio Salazar, gerente interino de Asistencia Técnica del Infocoop; Alejandro Jiménez, gerente de Financiamiento; Wolfang Molina, auditor con recargo; y Álvaro Gómez, exgerente de Coocafé, en su viaj

  • Copias de los registros de entrada y salida del país de los funcionarios del Infocoop

El Consorcio de Cooperativas de Caficultores de Guanacaste y Montes de Oro (Coocafé) pagó un viaje por Europa a un grupo de personas que hoy ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Esto es una afirmación de Óscar Campos, exdiputado de Liberación Nacional, quien 11 años después reconoce que la cooperativa tuvo que hacerlo por supuestas presiones del también exdiputado independiente Víctor Morales Zapata.

De acuerdo con Campos, el viaje costó unos $7 mil y el financiamiento que aprobó el Infocoop a favor de Coocafé, en lo que se conoce como “participaciones asociativas”, rondó los ¢996 millones a cero intereses y con un plazo a 20 años.

Viajaron Sergio Salazar, gerente interino de Asistencia Técnica del Infocoop; Alejandro Jiménez, gerente de Financiamiento; Wolfang Molina, auditor con recargo; y Álvaro Gómez, exgerente de Coocafé. Esto según la versión de Campos, que confirman algunas fotografías y reportes de salidas del país.

“Hoy todos están en puestos gerenciales del Infocoop. Víctor (Morales Zapata) nos pidió que había que agradecerles a los muchachos, todos son un grupo selecto que nos había ayudado en la participación asociativa y el financiamiento. Claro que es una dádiva, no teníamos otra opción. Estábamos siendo chantajeados por Morales Zapata”, afirmó Campos.

Para ese momento Morales Zapata era presidente del Infocoop. Los hechos aparentemente ocurrieron en 2007. Según Campos, él teme que se pueda perder la supuesta evidencia que hay tanto en el Infocoop como en la cooperativa y una parte en el Ministerio Público. 

El exdiputado verdiblanco comentó que la participación asociativa se dio en aquella época por los bajos precios del café.

“Víctor Morales luego nos quiso seguir extorsionando para nombrar al nuevo director ejecutivo del Infocoop y como no cedimos por eso se vino la intervención del Infocoop, quería poner de director a un muchacho de apellido Arauz y luego a una mujer Altamirano. Nos presionaba para que le diéramos el voto de Álvaro Gómez y como dijimos no, se vinieron encima en contra de Coocafé”, añadió Campos. 

Gustavo Fernández, director del Infocoop, indicó que los funcionarios aludidos le dijeron que en efecto Coocafé pagó los tiquetes aéreos de ese viaje. 

“El Infocoop pagó el hospedaje y la alimentación, Coocafé los pasajes. Hubo un acuerdo de la junta directiva, pero no para un viaje, sino para una gira técnica. Ellos presentaron un informe a su regreso. Los compañeros dicen que cuando ellos reciben la orden de ir, reciben los tiquetes con la indicación del viaje, no tenían por qué saber el trasfondo”, señaló. 

Añadió que si hubo o no una conversación privada entre los dirigentes políticos de aquella época (Campos y Morales Zapata) es algo que solo ellos saben.

DIARIO EXTRA intentó comunicarse con algunos de los aludidos que laboran para el Infocoop, pero no respondieron sus teléfonos. A través de Fernández se les instó a comunicarse en caso de querer hacer un descargo. 

Mientras que Morales Zapata rechazó en todos sus extremos lo denunciado por Campos y dijo que, como siempre lo ha hecho, se pone a disposición de las autoridades correspondientes para que investiguen lo actuado.

“Desconozco las motivaciones del señor Campos, no obstante, sus actuaciones no me merecen respeto alguno y mucho menos credibilidad. ¿Será que ve fantasmas ahora que se avecina mayo y las elecciones en el sector cooperativo?”, cuestionó.

 

Víctor M. Zapata

Exdiputado

 

“Desconozco las motivaciones del señor Campos, no obstante sus actuaciones no me merecen respeto alguno y mucho menos credibilidad”.

 

Óscar Campos

Exdiputado

 

“Víctor (Morales Zapata) nos pidió que había que agradecerles a los muchachos, todos son un grupo selecto que nos había ayudado”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA