Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sequía fuerza al ICE a adelantar Pailas II

Planta geotérmica entrará en operaciones en mayo

Las Pailas II entrará en operaciones un mes antes de lo previsto, según indicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE

La sequía que afecta al país, ocasionada por la fuerte temporada seca, debido al fenómeno El Niño, obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a adelantar la entrada en operaciones de la planta geotérmica Las Pailas II para mayo, en vez de junio, como estaba programado.

La baja atípica en las lluvias durante el primer trimestre del año lleva a que el Instituto aumente las importaciones de electricidad y use el respaldo térmico para satisfacer la demanda nacional. Con Las Pailas II se inyectarán 55 megavatios de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, declaró que “este año tenemos el impacto del fenómeno El Niño, eso implica una temporada seca más prolongada.

Tenemos un comportamiento de lluvias menor al promedio y hemos tenido también condiciones especiales, en donde el viento no ha sido el mismo que en años anteriores.

Hemos tenido que importar más energía de la región centroamericana y generar con combustibles fósiles”.

El proyecto geotérmico Las Pailas II se ubica en Curubandé de Liberia, Guanacaste, junto al Parque Nacional Rincón de la Vieja, y consiste en extraer vapor del subsuelo volcánico para generar electricidad, única fuente renovable conocida que no depende de las condiciones climáticas.

La inversión para la construcción de este proyecto geotérmico es de $70 millones.

“Cumplimos con los plazos constructivos y concluimos las tareas necesarias para disponer del recurso geotérmico para operar la planta. Adelantar su incorporación es una decisión que traerá beneficios múltiples al sistema y a la población”, añadió.

El ICE cuenta con otras seis plantas geotérmicas y Las Pailas II se convertirá en la primera con el 100% de sus pozos perforados con técnica direccional (no vertical). Su casa de máquinas aislará el sonido por medio de un sistema de paneles y operará mediante un bosque secundario recuperado.

“En la ruta del Plan Nacional de Descarbonización, Las Pailas II será un peldaño esencial para alcanzar la meta de 2050. La energía de nuestros volcanes es y será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, detalló el presidente Carlos Alvarado.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA