Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Caja de ¿Seguro Social?

Jorge Miguel Bluth / ANFE

Hace pocos días, en un periódico de circulación nacional se presenta la historia de un trailero que sufre una hernia en su columna, de modo que requiere atención por parte de un neurocirujano. Para su mala fortuna, en el hospital al que le corresponde ir no solo no tiene un neurocirujano, sino que además no tiene un TAC. Este es solo uno de los casos en que el sistema de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atiende de forma poco humana. Las listas de espera para cirugías urgentes, los medicamentos de baja calidad, y para rematar un sistema de pensiones quebrado. ¿Qué provoca tal problema? En esencia podemos mencionar dos problemas

1. Política salarial: La política salarial de la Caja premia la mediocridad y otorga incentivos sin mayor sentido. Hoy en día existen médicos generales (menor grado académico) con 10 años o más de laborar para la CCSS que ganan más que un especialista (mayor grado académico y responsabilidad) que recién ingresa a laborar a la Caja. De esta forma, un cardiólogo, que además de dar consulta tiene que realizar determinado número de cirugías, puede estar siendo asistido por un médico general mejor remunerado. Esto tiene un serio efecto en cascada cuando el presupuesto que la Caja tiene para médicos especialistas se ve minado por salarios de médico general que no atienden alguna razón económica, se traduce en menos médicos especialistas y pocos incentivos para que se especialicen; al final ganan más con solo cumplir años sin ser despedidos. A todo esto, debemos sumar los ¢12 millones mensuales que gasta la Caja en salarios de sacerdotes católicos.

2. Gestión de planta: No es una nueva noticia que los hospitales más concurridos (San Juan de Dios, México o Calderón G.) no se han actualizado a la demanda. Salas de cirugía saturadas, equipo insuficiente y un faltante de camas son algunos elementos que nos dicen que las listas de espera están para quedarse (y crecer). Es inconcebible que el hospital con mayor aforo de atracción, como el San Juan de Dios, tiene únicamente un TAC esto pues, al tener mayor número de asegurados, debería traducirse en mayores ingresos por cuotas del seguro asignadas a él. La realidad es otra, el rezago en infraestructura en un hospital construido en 1945 se nota a simple vista. Un TAC utilizado sobre su capacidad provoca que cada vez que deja de funcionar prolonguen listas de espera o que sea necesario incurrir en el gasto adicional de trasladar pacientes de emergencia al hospital más cercano. A esto se le suma una mala gestión de compras donde proveedores tardan en la entrega de medicamentos obligando a realizar compras extraordinarias mucho más costosas.

La mala gestión de los recursos es la regla en la CCSS, el asegurado tiene el último lugar de importancia a la hora de tomar cualquier decisión. Antes de tomar decisiones en beneficio del asegurado, la Junta Directiva de la CCSS siempre tendrá especial atención con los privilegios que ya tienen sus empleados. Tiene más Seguro la planilla de la CCSS antes que los asegurados que la mantienen.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA