Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descuido bucal puede terminar en cáncer

Colegio organiza campaña de prevención

Foto: Con fines ilustrativos.

No tener una salud bucodental regulada suele ser algo normal en muchas personas, sin embargo, es necesario saber que el descuido puede terminar en un cáncer oral.

Este tipo de cáncer de cabeza y cuello se genera por el crecimiento de un tejido canceroso en la cavidad oral.

Datos de la Federación Dental Internacional (FDI) señalan que el 90% de los casos de cáncer oral y faríngeo se clasifican como carcinomas de células escamosas.

Además, destaca que cada año se diagnostican 500 mil casos nuevos. En el caso de Costa Rica, la incidencia de cáncer oral es de 3,3 casos por cada 100 mil habitantes y en personas mayores de 75 años la tasa aumenta a 45 casos por cada 10 mil habitantes.

En el Colegio de Cirujanos Dentistas, señalaron que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer en el mundo pasará de 7,9 millones decesos en el 2007 a 17 millones en 2030.

Miguel Aguilar, director del Colegio, mencionó que muchas variables pueden llegar provocar un cáncer oral.

“Generalmente son lesiones que se dan a nivel de la mucosa como coloración, verrugas, son cosas pequeñas que se detectan y que no están bien. Mucha gente cree que la odontología es ver los dientes y listo, pero se tiene que dar una valoración integral revisando estructuras anatómicas pertinentes que, si hay algo extraño, es importante biopsiar”, dijo.

“Hay personas dejadas que tienen lesiones en la boca, pero dejan pasar los años y ya cuando les empieza a molestar, es cuando empiezan a sacar las citas”, añadió Aguilar.

En el Colegio insisten en la prevención y desmienten el mito de que entre más duras sean las cerdas del cepillo de dientes, la limpieza será más efectiva.

Para los dentistas, lo mejor es utilizar un cepillo con cerdas suaves y lavarse los dientes de forma adecuada.

Entre las recomendaciones para mantener una buena salud bucodental, en el Colegio destacan la prevención, la educación e informar a la gente de lavarse bien los dientes y visitar al dentista mínimo una vez al año, aunque lo mejor sería cada dos meses.

CAMPAÑA

El próximo 20 de marzo, más de 100 niños serán atendidos en el Cen Cinai de la Chorotega en Alajuelita para una adecuada revisión de sus dientes y educarlos cómo deben lavarse.

En el proceso de lo que llaman Lavatón Dental, también cuentan con 250 odontólogos en todo el país participando de la actividad, que ejecutarán revisiones dentales gratuitas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 02:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA