Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica suspendido por dopaje

Foto: Archivo.

San José. (EFE) - La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió 8 años al ciclista costarricense Juan Carlos Rojas, pentacampeón de la Vuelta a Costa Rica, tras dar positivo en un control antidopaje en 2017.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció este martes la sanción en un escueto comunicado en el que explica que el control antidopaje se llevó a cabo durante la Vuelta en diciembre de 2017.

"La resolución se da luego de un año de investigación por parte del máximo ente del ciclismo mundial. El pedalista, quien fue el ganador del giro costarricense en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2015, estará inhabilitado hasta el 30 de enero del año 2026", dijo Fecoci.

En su página web, la UCI indica que a Rojas se le ha sancionado por "presencia, administración y complicidad" en el dopaje.

Rojas, apodado como 'el Rey' y considerado uno de los mejores ciclistas del país en las últimas décadas, ganó su sexta Vuelta a CR en 2017, pero perdió el título al dar positivo de CERA.

En enero de 2018 la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la suspensión temporal de Rojas y de once ciclistas costarricenses más, mientras profundizaba en la investigación, cuyas consecuencias son las anunciadas este martes.

En febrero de 2018 el ciclista, también ganador de la Vuelta a Guatemala en 2006 y 2009, aseguró que nunca se dopó y que las pruebas fueron manipuladas.

Las pruebas antidopaje estuvieron a cargo de la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF) y se llevaron a cabo el 22 de diciembre de 2017 tras la etapa de la cronoescalada individual de 20 kilómetros de la Vuelta a Costa Rica de ese año.

La UCI anunció castigos para otros ciclistas costarricenses por dopaje en la Vuelta a Costa Rica 2017: César Rojas, hermano de Juan Carlos, con 8 años de suspensión; mientras con cuatro años de suspensión figuran Giancarlo Padilla, Jewinson Varela, José Rodríguez, Kevin Murillo, Jordy Sandoval, Vladimir Fernández y Melvin Mora.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 01:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA