Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP llevará Ley de Finanzas Públicas a Sala IV

Anuncia que presentará acción de inconstitucionalidad

Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que el combo fiscal concita el más amplio rechazo, repudio y cuestionamientos.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con la organización sindical, la Ley 9635 está generando un amplio rechazo de gran diversidad, incluso en la propia institucionalidad pública.

“Empezando por el anuncio de las universidades públicas de que acudirán a la vía contencioso administrativa en contra de su abusiva inclusión en esa ley, pasando por el acuerdo rebelde entre los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la presidencia ejecutiva de la institución y llegando al sector municipal, donde sus concejos, alcaldías y personal preparan diversas acciones. El combo fiscal concita el más amplio rechazo, repudio y cuestionamientos”, dijo Albino Vargas, secretario general de ANEP. 

Añadió que la Sala IV admitió una acción de inconstitucionalidad planteada por el Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Sebana), que abarcó aspectos contra derechos laborales ya conceptuados como situaciones jurídicas consolidadas en el empleo público.

La Asociación asegura que a nivel municipal tiene conocimiento del grave problema generado por esta normativa en contra de la autonomía constitucional del régimen municipal, lo cual ha estado debatiéndose a lo interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). 

“Hay gran esperanza en la clase trabajadora de este importante sector del empleo público de que tales entidades se pronuncien, próximamente y de manera pública, en defensa de la autonomía del régimen municipal, abogando por su restauración”, expresó. 

Otra preocupación popular es la próxima aplicación del impuesto al valor agregado (IVA), que entrará a regir a mitad del presente año y que, según su análisis, generará más congoja y estrechez económico-financiera en los hogares obreros, tanto del sector público como del privado.

“Lo que sí queda constando es que al acercarse el primer año de gestión gubernativa de Alvarado-Piza la base social del mismo es prácticamente inexistente, mostrando gran aislamiento de amplios sectores populares y ciudadanos”, indicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA