Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Psicología del vivazo

Marvin Obregón A.*

Muchos de ustedes se preguntarán el porqué, en un momento en el que nos debatimos en crisis de empleo, conflictos socio-económico-políticos en nuestro país y en la región, deberíamos hablar del presente tema. Lo es porque, partiendo del principio aquel que citan los filósofos de que “la sociedad es la extensión del individuo”, si está compuesta por ciudadanos con pérdida de valores, los sistemas, los gobiernos estarán conformados no solo por vivazos, sino por personas de doble moral, egoístas, materialistas y con poco interés para trabajar en beneficio del bien común, lo que desde cierta óptica favorece aún más dichas crisis.

¿Cuántos padres de familia con su estilo de vida han enseñado a sus hijos a vivir de manera vivaza, fraudulenta, o cosa parecida? ¿Cuántos funcionarios con esa tipología estarán ocupando en este momento puestos en alguna institución del gobierno? 

Podemos suponer que el término no se aplica de la misma manera en todos los lugares, pero lo más seguro es que en otras latitudes debe haber términos para calificar conductas similares. En nuestro país, de manera popular se le reconoce y la gente sabe a qué nos referimos con dicho vocablo. Por otro lado, habrá que ver cuál es el sinónimo que usan las nuevas generaciones para referirse al vivazo.

Es importarte preguntarse el porqué se justifica dicha conducta:

En estos tiempos “nada es bueno ni malo”, el bien y el mal estarían definidos en base a quien es el más vivazo. Es definitivo que un sujeto así resulta perjudicial para los intereses de los demás, pero ser bueno y vivazo se ven como sinónimos; aunque realmente no lo son. Si usted o yo somos muy lelos, dormidos, sapos, u otro tipo de rasgo de personalidad que no sea la del “vivazo”, no la pasaremos tan bien en una sociedad que se luce engarzando con todo lo que huela a “mal habido”, “fácil”, “sin costo alguno”, etc. 

Muchos de ustedes recordarán a algunos de sus compañeros de colegio el haberse jactado por ganar un examen sin haber tenido que estudiar o porque copió o hizo forros. En ciertas universidades, la cuestión no es la excepción y continuamos con el problema y peor porque, como a la gente no le gusta leer y además se cuent con Wikipedia y “copy-paste” para hacer los trabajos de manera fácil, se le facilita el camino del no esfuerzo. No de balde se habla por ahí de “universidades de garaje”, opinión que no comparto del todo, sea porque yo he cursado mis estudios en una de ellas y me ha costado mucho, pues en ella hubo muy buenos profesores, un buen personal administrativo y rectorial.

El vivazo prefiere leerse un resumen, ver una película, o que su buen compañero le pase lo que él hizo para copiarlo. Desde ahí podemos pesar: ¿Qué calidad de servicio dará a la sociedad en el futuro esta persona cuando sea un profesional? 

El empresario-administrador de una equis empresa se siente doblemente moral-correcto al aceptar negocios no muy limpios; porque si no lo hace no pertenece al club de los vivazos (o inteligentes, como él lo pensaría y lo diría). El policía que no acepta mordidas, tampoco es un vivazo si no las acepta. El diputado que no trafica influencias, no es un vivazo. El presidente de la República que no se presta a la manipulación de concesiones; no es un vivazo. El sacerdote que no es pedófilo y que no toma para sí las ofrendas, no es un vivazo. Él pastor evangélico que no utiliza el diezmo para su beneficio propio, no es un vivazo. Aquel jugador de fútbol que no demuestra que se puede ganar partidos después de una noche de tragos, tampoco es un vivazo. Y como algunos desean ser lo contrario (o sea que no se les tilde de tontos), terminan convirtiéndose en unos vivazos.

Finalmente, es obvio, que no podemos erigir-emitir, una “psicología “o “ética” generalizada para el ciudadano, pero es bueno hablar para que se tome conciencia y seamos mejores ciudadanos independiente de la posición social y funciones que tengamos dentro del sistema. 

El problema es cuando creemos que estar “pura vida” significa ser un vivazo y no una persona esforzada, de principios, que obtiene las cosas tal y como debe ser. La controversia ha sido, es y será que, cuando uno habla o escribe sobre estas cuestiones se le tilda de resentido, pesimista, con poca adaptación al medio y no se toma en cuenta las consecuencias posteriores de llevar una vida indolente y ligera.

Tómese en cuenta…

 

*Bach. en Psicología

[email protected]

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Marvin Obregón A.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA