Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limonenses se alistan para defender su rice and beans

En los primeros 3 meses del año 1.000 personas fueron despedidas

  • Este viernes el gimnasio Eddy Bermúdez estaba repleto de limonenses preocupados y con mucha incertidumbre por el desempleo que los aqueja. (Foto: Cortesía de Sintrajap)

  • Diferentes sectores procedieron a la firma del documento que se entregará al gobierno en Casa Presidencial, el próximo lunes. (Foto: Manuel Zamora)

  • Los limonenses optaron por unirse y luchar por fuentes de trabajo. (Foto: Manuel Zamora)

  • Este es uno de los carteles con que se presentaron los manifestantes a la reunión. (Foto: Manuel Zamora)

Miles de limonenses acudieron al llamado a reunirse en el gimnasio Eddy Bermúdez, en el cantón central, donde optaron por conformar un frente común para blindarse y luchar en un solo bloque por la defensa de su arroz, frijoles, educación, salud y bienestar de sus familias.

La unión en un frente común obedece a la pérdida de empleos, la cual ha venido en incremento desde finales del año anterior y principios este 2019.

Representantes de asociaciones comunales, de la Cámara de Comercio, de la Municipalidad de Limón, miembros de la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral), empresas privadas, líderes religiosos, sociales y de la sociedad civil se dieron cita este viernes a fin de externar sus preocupaciones, zozobras e incertidumbres por lo que se vive en la provincia del Caribe.

Limón sufre un oleaje de despidos que afectan a muchas familias, por el cierre de operaciones de empresas estibadoras, de transporte, de carga y descarga de buques, así como otras dedicadas a labores complementarias.

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), comentó que es la primera vez en años que los diferentes sectores cierran filas para la defensa de sus derechos y en este caso es contra el desempleo, por lo que se redactó y firmó un pliego de peticiones que será entregado este lunes en Casa Presidencial.

El pleito entre Japdeva y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se origina por la determinación de sobre en cuál de las dos instituciones recae la responsabilidad de las programaciones de los barcos a ser atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). El Ministerio apela a su rol de rector; mientras que la Junta argumenta su papel de autoridad portuaria y autonomía.

 

LUCHA INMINENTE

 

Wells detalló que, dentro de los acuerdos alcanzados en la reunión de este viernes destaca que una vez que se entregue el documento, se le dará al gobierno una semana para hacer propuestas que deben ser aplicadas en el corto plazo, ante la situación apremiante que viven los trabajadores y sus familias.

“Nosotros vamos a seguir organizándonos, pues sabemos que la estrategia del gobierno es dividir y no escuchar el clamor del pueblo, por lo que necesitamos seguirnos preparando. Esa es la orden que hay, a prepararse porque viene una lucha inminente en Limón”, reafirmó Wells. Apuntó que, si se respetara el contrato de concesión suscrito por el Gobierno y la empresa holandesa APM Terminals, se evitaría el caos social que se está dando y que se agudizará.

De acuerdo con el secretario de Sintrajap, se permitiría que los muelles de Moín y Limón de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sigan atendiendo barcos de carga mixta o que no sean 100%  de carga de contenedores, habilitando a los concesionarios continuar operando y generando empleo.

“La unidad que se está viendo hoy nunca se ha visto, Limón se unió, entendió y hacemos historia con este tipo de convocatoria para la lucha que tenemos que dar para que la gente pueda comer los tiempos, ocupan el pan, la gente tiene que educarse, tiene que llevar la comidita a la casa. Eso es lo que estamos peleando. Estamos peleando por trabajo para la gente de Limón”, afirmó.

Por su parte, el trabajador Ronny Cerdas apuntó que los limonenses tienen todas las ganas e interés en trabajar, pero señala que se han dado situaciones que afectan a la población.

“Nosotros como limonenses queremos trabajar honradamente. Ganarnos el dinero con el sudor de nuestra frente y primeramente de la mano de Dios, que todo salga bien para que en vez de desempleo se genere más empleo en la provincia de Limón”, apuntó Cerdas.

 

1.000 DESPIDOS EN TRES MESES

 

En los primeros tres meses del 2019, en el cantón central de Limón se han registrado alrededor de 1.000 despidos, producto de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que ofrece dentro de sus servicios aquellos que daban otra empresas que han tenido que cerrar por la competencia.

En febrero anterior, la empresa trasnacional Dole cerró parte el Taller de Operaciones, dejando a 240 trabajadores sin su fuente de ingresos. El 3 de marzo anterior, 178 empleados de Chiquita Brands recibieron la notificación de que serían despedidos a partir del 19 de marzo, pero la interposición de un proceso de Conflicto Económico Colectivo postergó la posibilidad. Mientras se realizaba la reunión, se anunció que compañía Carga y Descarga de Costa Rica (S.A.) tendrá que despedir a 325 personas, por lo que los trabajadores interesados pueden acercarse a la empresa y solicitar la terminación de su contrato laboral, se les pagará el 100% del auxilio de cesantía correspondiente a un mes.

En cuanto a los que opten por permanecer en la empresa, se les reubicará con la poco carga que queda y se les cancelarán las prestaciones en tractos durante 120 días, según se desprende de una publicación de la empresa.

Se estima que entre 4.000 y 5.000 personas perderán sus empleos este año en Limón ante el cambio de la dinámica portuaria. Entre 900 y 1.200 serían de Japdeva.

 

 

LA VOZ DEL PUEBLO

 

Ronny Cerdas Arias

Limonense

 

“A como va esto, lo que el gobierno está ocasionando es que haya más delincuencia y después, los demás sectores como Puntarenas, Heredia, San José, entre otros van a estar hablando mal de Limón por la situación. Pero es por la misma culpa del gobierno y el Presidente, que lo que hace es pensar en él y llenarse la pancita y no pensar en los limonenses y eso no está bien ante los ojos de Dios”.

 

Alfredo Cortés Chaves

Desempleado de Dole

 

“Ya no tengo seguro, soy una persona desempleada de casi 50 años. No le dan trabajo en ningún lado a uno y tengo hijos estudiando en la universidad, ¿qué futuro tendrán si no hay algo que les genere trabajo? Estamos manos arriba, necesitamos trabajo en la provincia de Limón. No sé qué planes tendrá el gobierno para Limón, porque veo que todos los días están despidiendo más gente, están cerrando más empresas, ahora están los muelleros. No sé qué futuro tendrá Limón”.

 

Alberto Herrera Alcázar

Trabajador de Chiquita Brands

 

“El momento actual es muy preocupante, por eso nos reunimos para protestar contra lo que está pasando en la provincia. Esperamos una respuesta pronta pues ya estamos algunos que vamos a pensionarnos y es incierto nuestro futuro.

Esperamos que el gobierno realmente actúe con la conciencia, porque estamos preocupados, pues nuestros hijos y nuestras familias están bastante afectados”.

 

Gregoriana López Contreras

Trabajadora de Japdeva

 

“La escasez de trabajo en Limón es estresante, es algo que nos tiene psicológicamente fatal. Qué lastima que el Gobierno diga que, a nosotros, los japdevianos se nos dio la oportunidad de trasladarnos, lo que hicieron fue engañarnos a nosotros. Nunca nos dieron un traslado eficiente y real. Lo que hicieron fue decirnos vengan, nos levantaron una ficha y luego nos dijeron que nos darían la oportunidad. A mí, en lo particular me dieron oportunidad en Incop, en Puntarenas. Una mujer con 5 hijos y 6 nietos y con 32 años de trabajar para Japdeva y con todo en Limón, ¿cómo me voy a trasladar?, eso es imposible porque no dieron posibilidades de traslado en Limón. Para Limón no había espacio. Que deje de mentir el gobierno”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA