Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Relaciones Exteriores sufre intento de ataque cibernético

Foto: Archivo.

San José, (EFE).- Las autoridades informaron de un ataque cibernético al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual no ha causado afectación seria, pero que ha obligado a desactivar los servicios.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) explicó que la alerta saltó el jueves y fue detectada con el apoyo de una red internacional en ciberseguridad.

"Hasta el momento, no hay evidencia de afectación. Para atender el caso, se activó inmediatamente el protocolo de atención de incidentes de ciberseguridad", detalló el MICITT en un comunicado.

A partir de la alerta, las autoridades informaron a la Cancillería para que aplicara las medidas para mitigar el incidente, como lo son restablecer las claves de los funcionarios e inhabilitar temporalmente los sistemas de la Cancillería.

"Por esta razón, los servicios se encuentran temporalmente fuera de funcionamiento", agregó la fuente.

Por su parte, la Cancillería indicó que el ataque cibernético se detectó a las 17:00 hora local del jueves (23:00 GMT) y que de inmediato se tomaron las acciones pertinentes para proteger la información de la entidad.

Agregó que en estos momentos la página web está fuera de servicio debido a que fue necesario desactivar los accesos externos a internet.

La Cancillería informó de que los servicios que brindan las embajadas y los consulados de Costa Rica no han sufrido afectación alguna.

"El Centro de Tecnología de Información y Comunicación continúa con la labor para lograr restablecer con prontitud los servicios", afirma el comunicado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señaló que continuará dando acompañamiento a la Cancillería en este caso y en materia de ciberseguridad en general.

Esto "con el objetivo de robustecer sus capacidades en el tema de ciberseguridad, tomando las medidas coordinadas para el fortalecimiento de protocolos y medidas de respuesta para la prevención de futuras situaciones similares", explicó el MICITT.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA