Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia paga ¢371 mills. en monitoreo de tobilleras

En un mes, según ministerio

El beneficio de la tobillera comenzó a aplicarse en 2017

El Ministerio de Justicia y Paz pagó ¢371.607.989,5 en diciembre de 2018 por el monitoreo de las personas que portan la tobillera electrónica como medida sustitutiva.

Así lo revelan datos facilitados por la oficina de prensa de la institución donde detallaron que la Unidad de Mecanismos Electrónicos reporta que ese mes finalizó con aproximadamente 1.166 personas que portaban este dispositivo.

Según explicaron en Justicia y Paz el costo diario por cada monitoreado con tobillera electrónica es de $17, es decir en diciembre anterior esas 1.166 personas le costaron $19.822 por día a la institución.

Esto significa que en el mes se canceló cerca de $614.482, que según el tipo de cambio serían aproximadamente ¢371.607.989,5, al tipo de cambio actual.

El sistema de monitoreo electrónico se implementó en 2017 como medida sustitutiva a la prisión.

 

JUSTICIA RESPONDE

 

En la edición de este jueves 14 de marzo DIARIO EXTRA informó que 50 reos salen de prisión al mes con tobillera, sin embargo Justicia y Paz especificó que ese número de personas monitoreadas nunca ingresó al sistema penal.

Los datos demuestran que en el primer año de vigencia 528 individuos portaban este dispositivo, el 2018 finalizó con 1.166. y hasta el lunes anterior se contabilizaron aproximadamente 1.283 que están siendo monitoreadas con tobillera.

No obstante, 241 de ellos han tomado malas decisiones que provocaron que el beneficio se les retirara.

Esa cartera explicó que los motivos para perder dicho beneficio son por revocatoria o nuevas causas. El primero significa que incumplió medidas como reportar la salida de la zona asignada, descarga del dispositivo o por daños a la propiedad del Estado -es decir, a la tobillera-, mientras que el segundo se refiere a quienes volvieron a delinquir.

Sobre este último caso, DIARIO EXTRA conversó con Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, y explicó que, aunque en algunas ocasiones no están de acuerdo con las medidas tomadas al respecto, como encargados de la seguridad continuarán deteniendo a aquellos que cometen delitos cuantas veces sea necesario.

“A nosotros nos pagan por meter a la gente a la cárcel, por detener a los malos, por mantener la seguridad y si tenemos que hacerlo 7 mil veces lo vamos a hacer, esa es nuestra función, no nos agrada tanto algunas medidas que se toman, pero bueno lo cierto es que yo no soy juez y hago lo que me corresponde según la ley”, sostuvo.

 

`JUECES ENCARGADOS

 

Para que una persona que comete un delito pueda recibir el monitoreo electrónico es necesario que la medida la ordene un juez penal o de sentencia.

Roy Murillo, juez de ejecución de la pena, explicó la intención de este beneficio es que la persona pueda resocializar siempre y cuando tenga un perfil de no peligrosidad y que su presencia no signifique un riesgo para la comunidad.

Agregó que existen casos en que un privado de libertad en prisión termina de cumplir la pena con este mismo beneficio.

“Sí, sí pueden, la ley lo faculta el juez de ejecución, casi no se aplica, es excepcionalísimo, para personas embarazadas, enfermas. La ley de mecanismo reforma el Código Procesal Penal y adicionó un bis al 486 y ahí pueden encontrar los supuestos y los casos a los que eso procede”, detalló.

Agregó que otras medidas para terminar de cumplir una pena son el semiinstitucional y la libertad condicional.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA