Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocan a limonenses hoy a reunión urgente

Fuerzas vivas temen crisis tras despidos masivos

En el Gimnasio Eddy Bermúdez, las fuerzas vivas de Limón se reunirán para firmar un documento dirigido al presidente de la República, Carlos Alvarado, exigiéndole soluciones a corto plazo para el dese

Producto de la ola de despidos que se ha dado en diferentes actividades portuarias es que trabajadores de estibas y empresas como Dole y Chiquita Brands se darán cita para analizar las medidas a adoptar, pues en Limón se teme una crisis de desempleo. 

A ellos se les sumarán otras personas, pues también se sabe que habría despidos en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

En este sentido, para hoy las fuerzas vivas convocan a los limonenses a una reunión. El encuentro tendrá como sede el Gimnasio Eddy Bermúdez, a partir de la 1 p.m.

La convocatoria obedece a la incertidumbre y la zozobra reinantes en la provincia, pues se ha calculado que a raíz de la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), entre 4.500 y 5.000 personas perderán sus empleos, debido a que dicha megaterminal ofrece los servicios que antes brindaban las empresas de forma complementaria.

Como parte de esta problemática, compañías estibadoras se han visto afectadas también y han despedido gran número de colaboradores

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap) y uno de los coordinadores de la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral), sostuvo que están convocados e invitados organizaciones sociales, grupos y representantes religiosos, sindicatos de diferentes instituciones, comunales, de desarrollo, municipales, diputados, trabajadores y la comunidad en general.

De dicha reunión saldrá un documento que se le entregará al presidente de la República, en el que se le exigirán acciones de corto plazo, a fin de resguardar a las personas afectadas y las que serán perjudicadas por la entrada en operación de la TCM.

Sintrajap estima que en los últimos meses se han perdido en Limón alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

“Vamos a enviar un documento al presidente para que resuelva el tema del desempleo que se está dando y que presente alternativas. Estamos involucrados todos. La Fetral abrió una mesa ampliada por lo que estamos convocando a todos los ciudadanos y firmaremos un documento y le daremos como plazo una semana al Gobierno para que resuelva y dependiendo de lo que responda, el asunto cambia”, apuntó Wells.

Se le preguntó a Wells si se afectarán las mesas sectoriales de diálogo que abrió el Gobierno en la provincia, a lo que respondió que las acciones o medidas que se generen en las mismas se generarán en el mediano y largo plazo.

“Nada de eso es para ya. Los empleos se están perdiendo. Se están pidiendo acciones para ya. Hay trabajadores que, al no tener empleo, la educación de sus hijos está en peligro, por lo que estarían pidiendo una beca para que sus hijos sigan estudiando y un subsidio de desempleo. Este problema no lo provocamos nosotros, sino ellos”, reafirmó Wells. En este sentido, el Concejo Municipal de Limón, el 6 de marzo anterior, acordó autorizar al alcalde Néstor Mattis para que acuda al Tribunal Contencioso a fin de que sea la vía judicial la que resuelva el diferendo existente entre Japdeva y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Se trata de diferencias sobre la competencia de cada uno respecto a la operación de la TCM.

Además, se hará una excitación a las fuerzas vivas para que coadyuven en las gestiones judiciales que se presentarán.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA