Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

150 viudas ticas con trabas para cobrar pensión

En EE.UU.

Las autoridades de la Cancillería buscan implementar las acciones para modificar los engorrosos trámites de acceso a pensiones por viudez

Más de 150 viudas costarricenses están enfrentando trámites engorrosos para acceder a las pensiones en Estados Unidos. 

Este grupo corresponde a ticas que estuvieron casadas con ciudadanos estadounidenses y que por diversas circunstancias enviudaron. 

Según las disposiciones legales de la Administración del Seguro Social en el país norteamericano, cualquier sobreviviente de beneficiario de una pensión de ese país y que se encuentra fuera deberá viajar cada seis meses y establecerse en ese territorio por un mes calendario con el propósito de recibir su derecho de pensión. 

María Cristina Castro, jefe del departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que lo que se pretende es que ellas eviten el viaje dos veces al año y que aprovechen la tecnología para agilizar el trámite. 

Castro expresó que para alcanzar ese objetivo se pretende establecer una mayor coordinación entre las instituciones del país competentes en materia de seguridad social y su administración del gobierno de Estados Unidos. 

“Este comité se ha venido reuniendo con el objetivo de ver más a fondo la situación y explorar alternativas de negociación con el gobierno de Estados Unidos para evitar que estas viudas, en muchas ocasiones de la tercera edad, tengan que cumplir con este requisito”, comentó. 

 

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

 

Entre las instituciones que se encuentran analizando la problemática se encuentran la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Superintendencia de Pensiones (Supen), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

La Cancillería, por su parte, se dedica a estudiar más a fondo la situación y explora alternativas de negociación con los representantes del gobierno estadounidense para ayudar a las viudas ticas con dicho trámite.

Dichas alternativas implican el estudio sobre el mecanismo de cómo retirar el dinero desde Costa Rica para que el proceso sea ágil, efectivo y puedan reclamar favorablemente esta pensión.

Para realizar las coordinaciones requeridas, las autoridades nacionales se encuentran en comunicación con los diplomáticos del Consulado de Estados Unidos sobre los primeros logros del trabajo en favor de cada uno de los solicitantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA