Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración viste un santo para desvestir otro

Sindicato harto de advertir hacinamientos en Juan Santamaría

El Juan Santamaría es una bomba de tiempo. Las personas duran hasta tres horas para salir de migración.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció con bombos y platillos el reforzamiento del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con 66 oficiales para realizar controles.

Dicha acción con los oficiales de la Policía Profesional de Migración se da entre las horas de mayor entrada y salida en la terminal aérea, se proyecta una afluencia de 20 mil pasajeros en promedio por día durante los fines de semana en la franja horaria de 10 a.m. a 4 p.m.

En su momento, mediante comunicado de prensa, la directora de Migración, Raquel Vargas, sostuvo que “la institución se encuentra comprometida desde su competencia para la mejora en el servicio, el cual ha crecido, pero sin dejar de lado un tema tan importante como lo es la seguridad nacional, siendo coherente con el reforzamiento del control migratorio”. 

El fin de semana se atendieron 37.819 pasajeros. 

 

PANTALLA DE HUMO

 

Esta situación mantiene molesta a la seccional de ANEP en Migración, su presidente Gerardo Mora advirtió que todo es una pantalla de humo y los problemas con la asignación de personal son graves. 

Mora señaló que le hacen frente a la temporada alta en el Juan Santamaría con los agentes que Migración dispone en otras áreas como operaciones, denuncias y oficinas regionales.

“Es decir, acá lo que se está haciendo es desvistiendo un santo para vestir otro, pues a estos hay que pagarles viáticos y hotel por los días que van a laborar en esta temporada alta, disminuyendo el personal que debe laborar en las áreas antes descritas”, adujo Mora.

Añadió que lo anterior conlleva a traslados desmedidos de oficiales, sin planificación, sin rotación equitativa, con un ambiente laboral tenso y disgusto del personal.

Además, altos precios de las comidas en el aeropuerto, como si fueran turistas, sin instalaciones óptimas para el desempeño laboral, con un comedor hacinado, sin ventilación donde se alimentan y a la vez no pueden reposar en sus tiempos libres.

“Se habla de la crisis fiscal y se están gastando recursos en pago de viáticos y hoteles. Se disminuye el personal en otras gestiones y oficinas policiales regionales para traerlos a reforzar el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Están concentrados en este aeropuerto para quedar bien y no quieren reconocer la falta de personal en los demás puestos fronterizos como Peñas Blancas y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, donde los diputados de la zona de Guanacaste están pidiendo que se aumente el servicio las 24 horas”, acotó el sindicalista.

El dirigente expresa que con estos reforzamientos queda demostrado el faltante de personal que se arrastra hace varios años.

Amplió que Michael Soto, ministro de Gobernación, un año atrás se comprometió a asignarle recursos a Migración para contratar gente y no lo ha hecho.

Finalizó diciendo que lo que se hizo con los oficiales que llevaron de los básicos 80 y 81 fue reemplazar las vacantes, no reforzar.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA