Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios temen persecución del Estado

Piden cambios a Ley de Extinción de Dominio

  • Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep, ve con preocupación el nuevo texto al proyecto. (Foto: Archivo)

  • Esta es una parte del oficio que la organización les entregó a los diputados

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ve con preocupación un texto sustitutivo que sería presentando sobre el proyecto extinción de dominio en la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa, que busca otorgar las herramientas al Ministerio Público para quitarle los bienes al crimen organizado, sigue generando criterios divididos y en el caso de los empresarios su preocupación se debe a que esta última versión del proyecto daría un margen muy abierto a la interpretación en varios puntos.

Así se detalla en un documento enviado el 27 de febrero -del cual DIARIO EXTRA tiene copia- a los diputados Gustavo Viales (PLN) y Pablo Abarca (PUSC), quienes analizan el tema en comisión, además de Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), y firmado por Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Los empresarios tienen dudas, por ejemplo, en la redacción del artículo 3 sobre el punto de definiciones y la conceptualización de la actividad ilícita a la que tendría alcance la futura ley, ya que se indica: “toda actividad contraria al ordenamiento jurídico”.

“Nuestra posición en este punto ha sido que la acción de extinción de dominio debe recaer sobre el macrocrimen, en actividades ilícitas relacionadas con delitos como el narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, corrupción, trata de personas, así como actividades conexas a las mismas”, indica Uccaep.

Otro elemento que causa preocupación es que se permite la extinción de dominio de bienes adquiridos “sin causa lícita aparente”.

“Frase que además de no definir conductas concretas está abierta a una subjetividad sin límite”, recalcan los empresarios. Recalcan que en el tema de la aplicación de los delitos de la ley se remita a los que ya establece la Ley 8754, Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones.

“Como puede observarse, la extinción de dominio visualizada desde el texto actual procede contra la economía informal, empresas y personas que operan sin completar las autorizaciones debidas como Uber, ventas declaradas por montos menores ante los notarios, construcciones carentes de algún permiso y podríamos seguir poniendo una cantidad grande de ejemplos muy preocupantes”, indicó Delgado en el documento.

Los legisladores siguen a la espera de que Casa Presidencial envíe el nuevo texto, pero a raíz de esta preocupación de los empresarios podría seguir con más modificaciones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA