Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Consejo directivo del ICE tomó decisión irregular

Al eliminar gerencia general, reconoce auditora

Sofia Machuca, auditora del ICE, fue interrogada por los diputados

Sofía Machuca Flores, auditora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reconoció que el consejo directivo de la entidad tomó una decisión irregular al eliminar el puesto de gerencia general.

Ella aduce que se debió tramitar un proyecto de ley y enviarlo a la Asamblea Legislativa para su valoración y decisión.

Machuca compareció ante los diputados de la Comisión del Control del Ingreso y Gasto Público, quienes le realizaron una serie de preguntas sobre sus labores de gestión como auditora del ICE.

Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), la interrogó sobre el tema. Le consultó qué instancia acordó la supresión de la gerencia general, a lo que la auditora respondió que “el consejo directivo tomó una decisión irregular”.

Además, la funcionaria del ICE no tenía muy claro cuándo se produjo la supresión ni quién presidía el Instituto en ese momento, por lo que la legisladora le recordó que la decisión se tomó en 2014.

“En vista del dictamen emitido por la Procuraduría General de la República sí se cometió una omisión al eliminar la gerencia general”, aseguró.

Nicolás la interpeló y le repreguntó qué tipo de omisión se cometió, a lo que respondió que fue legal.

Machuca expuso que no se dio una eliminación del puesto, sino que “un cambio de nomenclatura”, lo cual fue rechazado por la verdiblanca.

“Una omisión legal porque es un puesto establecido por ley, por lo que independientemente de la definición de la estructura que se quisiera tener en vista o en aras de querer fortalecer la estructura corporativa, era un tema que pudo haberse gestado desde una forma distinta”, reseñó Machuca.

Machuca trabajó desde 1998 hasta el 2017 como una de las auditoras de la firma KPMG, entidad contratada por el ICE para que le realice las auditorías externas, aspecto que también abordaron los congresistas al momento de interrogarla sobre su labor dentro del Instituto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA