Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV pide explicaciones al ministro Édgar Mora

Estudiante le mete amparo por carencias en colegio de Quepos:

Colegiales esperan que la Sala IV resuelva a su favor para tener las condiciones adecuadas

Los magistrados de la Sala Constitucional piden explicaciones a Édgar Mora, ministro de Educación Pública, por la falta de pupitres, malas baterías servicios sanitarios y escaso espacio en el comedor del Colegio Técnico Profesional (CTP) Nocturno de Quepos.

Esto luego de que acogieran el recurso de amparo que se tramita bajo el expediente 19-004169-0007-CO, interpuesto por Carlos Ricardo Morales, estudiante y presidente de ese centro educativo.

En la resolución de los supremos jueces piden informes a Mora, al director de la Dirección Regional de Educación de Aguirre y Parrita, así como a la directora de la institución, sobre los hechos denunciados por el estudiante.

Días atrás Morales manifestó a DIARIO EXTRA la preocupación por la falta de 150 pupitres en el CTP, lo cual ocasiona que al menos 20 estudiantes deban recibir clases sentados en el piso.

También habló del poco espacio que tienen en el comedor para tantos estudiantes (más de 600), provocando que muchos deban comer en los pasillos, inclusive a la par de los servicios sanitarios.

Los informes solicitados por los magistrados tendrán que enviarse tres días después de notificada cada una de las partes, a excepción del director de la regional, quien una vez notificado tiene un plazo de cinco días para dar respuesta.

“Esta es una excelente noticia para todo el estudiantado, que hemos esperado mucho tiempo por una respuesta concreta del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender nuestras necesidades en el colegio”, declaró Morales.

“Esperamos que la Sala Constitucional nos dé la razón. Tenemos justas demandas, las gestiones las hicimos con tiempos prudenciales y estamos llenos de esperanza de que declaren con lugar el recurso para tener seguridad que esas necesidades serán suplidas en la brevedad posible”, añadió.

Morales al igual que sus compañeros asegura que lleva a cabo una lucha social justa y necesaria a favor del derecho de la educación, tanto en el CTP como en todo el país.

Betsaida Novoa, directora del centro educativo, manifestó a El Diario del Pueblo que desde 2018 hicieron la solicitud de los pupitres a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), pero la respuesta fue que estaban en lista y cuando hubiera mobiliario disponible se los daría.

Tras la situación y la necesidad, Novoa explicó que para este curso lectivo nuevo en la Junta de Educación repararon 100 pupitres con estructuras viejas.

Respecto a los pupitres, en la DIEE informaron a DIARIO EXTRA que tenían 200 unidades para este colegio y los entregarán en un plazo de 60 días hábiles.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA