Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No dejamos estudiantes al garete”

Aseguró Henning Jensen rector de UCR

  • Henning Jensen, rector de la UCR y Marlen León, vicerrectora de Docencia hablaron directamente con los afectados. Manuel Zamora, corresponsal.

  • Muchos de los estudiantes se marcharon molestos por las propuestas planteadas por autoridades de UCR. Manuel Zamora, corresponsal.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, manifestó que no están dejando a ningún estudiante de la carrera Marina Civil en Limón, por el contrario, buscan una solución y presentan propuesta para beneficio de sus alumnos.

Jensen se presentó junto con Marlen León, vicerrectora de Docencia a la sede del Caribe para conversar con los afectados por no contar la carrera con todos los convenios y requisitos necesarios para que los estudiantes se puedan graduar.

Jensen manifestó que el problema actual con la carrera es una situación difícil que afecta la vida de los estudiantes de Marina Civil, incluso, reconoció que en el 2012 se cometieron errores como la falta de visualización de la complejidad legal que debía ser resuelta para que la carrera fuera viable.

“Esto es una situación injusta, yo no la cree, pero a pesar de eso debo asumir la responsabilidad institucional, no estamos dejando a nuestros estudiantes al garete”, manifestó el rector universitario.

PROPUESTA

En una encerrona realizada el martes anterior, las autoridades de la UCR propusieron varias salidas a los estudiantes afectados, de los cuales, algunos resultaron satisfechos, mientras que otros continúan indispuestos.

Jensen mencionó que se debe seguir el proceso de homologación de la universidad con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero, mientras se lleva a cabo ese proceso, dio la opción a los estudiantes de trasladarse a otra carrera y mantener Marina Civil como segunda opción, avanzar en la otra profesión mientras se soluciona el problema.

“Esto podría ser aceptado por un grupo, cerca de 30 estudiantes lo han aceptado y mantendrán Marina como segunda carrera mientras el contexto legal se clarifica y se implementan todos los convenios internacionales”, acotó Jensen.

¿HOMOLOGACIÓN TARDÍA?

Recientemente, el MOPT informó que desde el año anterior se contaba con el convenio de Gente de Mar, sin emabargo la universidad no se había acercado para realizar las gestiones de homologación.

Ante esto, el rector de la UCR aclaró que después de mucho esfuerzo para la ratificación de ese convenio se logró, pero, se implementó y comunicó hasta noviembre del 2018, hace apenas unos tres meses.

“Al hacerse este paso legal que era indispensable, ahora hay que proceder con la homologación de la UCR ante el MOPT, pero es un proceso que debe llevarse a cabo y tiene muchos requisitos que deben ser cumplidos y se requiere de tiempo. Siendo optimista podría tardar un año, pero eso tiene consecuencias que ha caído en situación triste y dramática, yo entiendo frustración, tristeza y enojo, pero también tengo que hacer estas propuestas”, explicó Jensen.

Además, pese a los inconvenientes, en la universidad mencionaron que ya hay estudiantes en la Universidad de Cádiz, España y en la Universidad Marítima de Panamá, las cuales están homologadas con las autoridades competentes.

También agregó que están negociando convenios con prestigiosas universidades de todo el mundo para poder enviar a los estudiantes a culminar la carrera.

TROPEZÓN

Jason Mora es uno de los representantes de los estudiantes afectados, él expresó su malestar a DIARIO EXTRA, incluso, dijo que tanto a Jensen como a León no les importa sus sueños ni lo que ellos quieren.

El estudiante manifestó que León le dijo que las negociaciones se rompieron al no estar algunos de acuerdo con las propuestas planteadas.

“No tenemos acuerdo, solo que se rompen negociaciones por una demanda que la mayoría de estudiantes no interpusimos, con razón ella (León) nos decía que demandáramos la UCR, para lavarse las manos”, lamentó Mora.

“Parece que todo camina mal, todo retrocede. La vicerrectora de Docencia ha sido un tropiezo para nuestra carrera. Hay estudiantes que tienen 7 años y no se han podido graduar, ellos están solos, no pueden defender un trabajo de graduación por la negligencia de la universidad”, aseveró.

Por su parte, Marlen León, vicerrectora de Docencia insistió en reconocer que la universidad en su momento hizo algo que no era lo mejor, pero ahora trabajan por solventar el problema.

“Estamos trabajando mucho en la capacitación de docentes, gestión de los cursos, también tenemos un contexto local que no nos ayuda, todo el tema alrededor de la zona del Atlántico es una situación difícil, el tema de los recortes, de financiamiento, es una carrera cara y hay que invertir, los equipos son de miles de dólares”, expresó León.

Aunado a ello, mencionó la importancia de conversar directamente con los estudiantes y ser parte de la dinámica que se debe desarrollar, además de brindar alternativas que se puedan concretar en el corto, mediano y largo plazo.

 

PIE: 

 

PIE: 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA