Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia vicario del clero

Iglesia descarta salida por motivos sexuales

El sacerdote Fernando Muñoz continuará como cura de la Iglesia de La Merced

La Iglesia Católica sufrió una baja sensible en medio de la crisis por la que atraviesa la organización tras los escándalos de curas por supuestos casos de abuso sexual. 

Se trata del sacerdote Fernando Muñoz, quien el pasado 4 de marzo renunció como Vicario Arquidiocesano para la Vida del Clero. La información fue confirmada por la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de San José. 

El vicario del clero es el que ayuda al obispo en asuntos con sacerdotes, temas administrativos como reuniones plenarias, encuentros con los curas cuando cumplen años de ordenados, comunicados y circulares, entre otras labores. 

Trascendió que la salida de Muñoz pudo tratarse por un supuesto caso de abuso sexual, sin embargo, tanto la Iglesia Católica como el sacerdote descartaron esa opción. 

“El padre sigue siendo párroco de La Merced y Fernando Muñoz a lo que renunció fue a la Vicaría del Clero, que era un cargo que tenía en la Arquidiócesis y hasta el momento no existe una denuncia ni en el Tribunal Eclesiástico ni en la Curia por abuso sexual en contra de él”, explicó Jeison Granados, vocero de la Arquidiócesis de San José. 

La renuncia del vicario del clero se dio tres días antes de los allanamientos que se realizaron a las instalaciones de la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana por los casos de los sacerdotes Mauricio Víquez y Manuel Guevara, sobre quienes pesan denuncias penales por supuestos casos de abuso sexual.

El sacerdote Fernando Muñoz se desempeñó como vicario del clero desde agosto de 2013, fecha en que Monseñor José Rafael Quirós Quirós asumiera como arzobispo de San José. 

De acuerdo con la Curia Metropolitana, una vez que Monseñor Quirós finalice su participación en la primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en el Centro de Capacitación de la Escuela Social Juan XXIII en Dulce Nombre de La Unión, procederá a designar al sustituto. 

 

PROYECTO DE LA MERCED 

 

DIARIO EXTRA conversó con el sacerdote Fernando Muñoz, quien aseguró que el motivo de su salida obedece a que requiere dedicarle más tiempo al proyecto de restauración de la Iglesia de la Merced. 

Muñoz dijo que es un proyecto muy grande en donde se está restaurando la iglesia y su iluminación, tanto por dentro como por fuera. 

Es por esta razón que le pidió al Arzobispo de San José que le permitiera quedarse solo con una de sus funciones. 

Consultado sobre si su salida fue prematura tomando en cuenta el contexto que vive la Iglesia Católica, consideró que no fue así. 

“Eso lo puede hacer cualquiera de nosotros, eso no se requiere mi presencia para resolver eso. Además, los casos de abuso no los llevo yo, sino el Tribunal Eclesiástico”, comentó.

El cura negó que su salida se diera a supuestos casos de abuso sexual y aclaró que si se piensa de esa forma podría afectar su honorabilidad.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto tomada del Facebook

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA