Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renovar la cédula será más complicado

TSE establece protocolo ante casos extremos de duplicados

Si usted suele duplicar con insistencia las cédulas de identidad, tendrá que tomar en consideración las nuevas disposiciones del TSE. (Foto: Archivo)

Luego de que algunos ciudadanos pidieran duplicados de su cédula más de 12 veces molestos porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quitó del documento de identidad el sexo de la persona, este miércoles, anunció un nuevo protocolo más restringido para solicitar la duplicación. 

A este protocolo se deberán acoger usuarios que, por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos, soliciten más de un documento de identidad durante un mismo mes o más de tres cédulas durante el mismo año.

 

¿REGLAS?

 

Reposición por deterioro: si el documento está deteriorado deberá presentarlo a los funcionarios del TSE para reclamar la reposición. Como se entiende que lo que se busca es evitar los abusos, los personeros tendrán que valorar si el daño requiere o no una duplicación. 

Si la persona no trae consigo el documento dañado, la investigación de la reposición pasará a la Sección de Análisis.

Reposición por robo o hurto: si es este el caso, recuerde que debe presentar copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente.

Reposición por extravío: Cuando el ciudadano manifieste dicho motivo, el funcionario del TSE le recibirá la solicitud y será la Sección de Análisis la que lo citará para rendir una declaración jurada sobre la razón de la solicitud, previniéndole sobre las consecuencias legales de dicha declaración.

Reposición por cambio de datos: Para esta situación, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato específico se refiere. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen auto percibida en aquellos casos que aplique. 

En la Sección de Análisis, se investigará al respecto, donde se aprobará o rechazará la solicitud de cédula de identidad. 

El Tribunal espera con estas medidas resguardar los recursos públicos, ya que en el 70% de los casos las solicitudes de cédulas son por reposición.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA