Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas pierden Riteve por alterar la “María”

57% no pasa la prueba

El transporte público presenta contrastes en sus modalidades.

El servicio de transporte público en sus diferentes modalidades debe acudir dos veces al año a realizar la prueba de revisión técnica como medida para garantizar la seguridad de los usuarios.

Según los datos de Riteve, empresa encargada de realizar la prueba, los taxis son los más rechazados, un 57% no pasa la primera inspección. 

La principal razón es que el taxímetro o maría no da la tarifa que debe, es decir está alterada ya sea porque cobra más o cobra menos, lo que es una falta según la ley.

La segunda causa es que presenta emisiones contaminantes superiores a las permitidas y la tercera un desgaste superior al establecido de las llantas, por lo cual deben volver.

Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), afirmó que reconocen que son rechazados por el tema de la maría, pero no por estar cobrando más.

“Sería bueno que no hablaran en generalidades porque le aseguro que es un número ínfimo el que cobra más, la mayoría son rechazados porque le cobran menos al usuario”, aseguró.

Respecto a la antigüedad, dado que existe una regulación, el 41% está entre los 11 y 15 años, mientras que el 34,8% entre los 6 y 10.

 

SERVICIOS ESPECIALES 

 

La siguiente categoría que se rechaza en mayor medida es el transporte de estudiantes, ya que el 55% de los vehículos no pasa Riteve en la primera inspección.

En este caso las tres primeras causas de rechazo son que la profundidad de la ranura en las llantas no es la que indica la ley, seguido del desequilibrio de las fuerzas de frenado y es el exceso de emisiones contaminantes.

En cuanto a los años de los vehículos, llama la atención que el 49,5% se encuentra entre los 16 y 20, es decir al límite de lo normado, y un 31,9% entre los 11 y 15.

Esto revela que los automotores que trasladan a los menores de edad a sus centros educativos están en una edad algo elevada, además tienen problemas con lo exigido por Riteve.

Los siguientes con mayor rechazo son los servicios especiales, donde se encuentran por ejemplo el transporte de trabajadores. El 52% no aprueba en primera instancia.

En este caso el 33,4% de automotores tiene entre 16 y 20 años de antigüedad mientras que el 32,4% entre 11 y 15 (en este apartado se ubica la mayoría).

No pasan por similares situaciones a las anteriores: desequilibrio en frenado, desgaste de llantas y mayor cantidad de gases contaminantes emitidos.

 

BUSES REGULARES

 

Otra parte importante de la flota son los autobuses de ruta regular, que mueven a gran cantidad de ciudadanos.

Estos vehículos son rechazados en un 35% en la primera inspección, lo que significa que la mayoría presenta buenas condiciones para brindar el servicio.

Las causas son desequilibrio en sistema de frenado, eficacia de frenado inferior a lo establecido y un desgaste en las llantas superior al que se tiene permitido.

En lo que respecta a la edad de las unidades, el caso es contrario a los servicios antes mencionados porque la mayor parte son relativamente nuevas.

El 46,7% no supera los 5 años de antigüedad, el 29,1% está entre los 6 y 10. El 24,2% entre 11 y 15.

 

TURISMO

 

Quienes serían el ejemplo y envidia de todo el sector del transporte público son los servicios de turismo, pues los rechazan menos, apenas un 32% en la primera revisión.

En este caso las causas son mayor desgaste de las llantas al permitido, desequilibrio en las fuerzas de frenado y condiciones del vehículo inadecuadas como niveles de aceite por debajo de los valores.

En lo que son una verdadera envidia es en la edad de la flota. El 57,2% no supera los 5 años de antigüedad, el 25,5% está entre los 6 y los 10. Solo un 13,1% se ubica entre los 11 y los 15.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, se mostró satisfecho en especial con los servicios de turismo.

“Me llamó poderosamente la atención que entre la flota con menor edad en el país están los autobuses para turismo, lo cual es muy bueno, y también con 7 años de antigüedad los autobuses de transporte público, lo cual es muy satisfactorio en especial en el entendido que estamos impulsando el proceso de sectorización”, comentó.

Así el transporte público sale relativamente bien librado de las pruebas de Riteve y muestra que el país se moviliza en una flotilla en buenas condiciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA