Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde a policías para hacer partes de tránsito

Se publicó reforma de ley, pero reglamento está pendiente

Los oficiales de la Fuerza Pública comenzarán a recibir la capacitación.

Los oficiales de la Fuerza Pública fueron autorizados para elaborar partes por malas conductas en carretera y desempeñar las funciones que hoy cumple la Policía de Tránsito a lo largo y ancho del país.

Se trata de la ley aprobada a mediados del año anterior, que se publicó este miércoles en el diario oficial La Gaceta, con lo que de inmediato entra en vigencia.

“El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordinará lo pertinente con el Ministerio de Seguridad Pública y los municipios del país, con la finalidad de que los cuerpos policiales, a cargo de estos últimos, coadyuven con la Policía de Tránsito para que tanto la Fuerza Pública como las fuerzas policiales, adscritas al Ministerio de Seguridad Pública y a las municipalidades, atiendan de forma complementaria funciones de dicha policía, en cuyo caso tendrán el carácter de inspectores institucionales de tránsito”, señala parte de la reforma que se le hizo a la Ley de Tránsito.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, manifestó su satisfacción y destacó que será una herramienta más contra la criminalidad en el país.

“Es importante porque hemos detectado una serie de actividades que atentan contra la seguridad pública y que tienen relación directa con violaciones a la Ley de Tránsito para luchar contra la criminalidad y además dar una coadyuvancia a la Policía de Tránsito”, declaró.

Lo que dejó claro es que no pondrán en riesgo la seguridad ciudadana por cumplir con estas nuevas funciones, sino que por el contrario, será una herramienta más para mejorarla.

“La ley nos da más herramientas para no solamente realizar la labor de coadyuvancia, sino para mejorar la seguridad ciudadana. Nos va a facilitar mucho el trabajo en la calle porque lo que hemos hecho en operativos conjuntos ahora nos va a permitir mayor autonomía”, explicó Calderón. 

Es decir, los policías no van a dejar sus labores para atender accidentes, sino que tendrán una nueva herramienta para combatir otro tipo de delito, como conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol.

 

PROCESO

Pese a que la normativa ya entró en vigencia, aún falta algún proceso para aplicarla y los oficiales de la Fuerza Pública también comiencen a desempeñar funciones de policías de tránsito.

El director policial agregó “El proceso va a ser ordenado. Lo que viene ahora es que se publique el reglamento a la ley, que lo hemos venido trabajando a través de reuniones con la asesoría jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes”, 

Justamente se espera que este se publique en las próximas semanas, ya que tiene el visto bueno de ambos ministerios, por lo que en este sentido el proceso estaría casi concluido.

“Luego vendrá la capacitación de nuestros oficiales, que será en la escuela de capacitación de la Policía de Tránsito, pero la idea es avanzar en un proyecto conjunto para que nuestros oficiales durante la realización del curso básico policial ya puedan recibir las materias que necesiten y se gradúen certificados para cumplir estas funciones”, añadió.

Aunque la meta es capacitar a todos los policías, este será un proceso paulatino, que se hará en pequeños grupos con los que están en servicio.

 

POLICÍA MUNICIPAL

Además con la modificación también se actualizan las funciones de los policías de tránsito municipales, que podrán atender colisiones en el momento que sea necesario.

Así lo confirmó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, quien aseguró que en algunos casos oficiales pueden atender un accidente, pero hay otro grupo que debe recibir una capacitación.

“Esto va a ser algo en el tiempo, no todos los policías municipales pueden atender accidentes, se deben capacitar. En el caso de San José hay un grupo que ya tiene el curso necesario”, declaró.

Se está a la espera de que la Dirección General de Tránsito dé luz verde, ya que se analiza si es necesario una reforma reglamentaria para que pueda implementarse.

 

OPINIONES DIVIDIDAS

• Luis Bogantes

“Es una manera de que la gente se ponga en orden. Me parece importantísimo porque van a dar más seguridad”.

• Jesús Arrieta

“Está bueno porque los policías de tránsito no alcanzan, en cambio de la Fuerza Pública hay más”.

• Luis Bermúdez

“Lo veo bien, pero igual creo que con esto se descuida la seguridad de la población al recargarles las funciones a los policías”.

• Alberto Blanco

“Está bien porque hay gente que no camina en regla y lo que hace es generar peligro”.

• Gerardo Morales

“Si están capacitados, que lo hagan porque urge más apoyo. Pero eso sí, que estén certificados y autorizados para que no haya especulaciones”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA