Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expulsan seminarista por violar mujeres

Así lo confirma Iglesia Católica:

La Iglesia tendrá una semana clave en la encerrona de obispos

Las denuncias por supuestos casos de violación continúan salpicando a la Iglesia Católica. En esta ocasión es un seminarista el señalado. 

Las autoridades del Seminario de Nuestra Señora de los Ángeles de Paso Ancho expulsaron a un hombre de apellidos Meza Chacón por los supuestos delitos de “violación múltiple a mujeres”. 

Esta noticia llega en momentos en que la Iglesia enfrenta una crisis por supuestos casos de abuso sexual provocados por curas contra menores de edad. 

Precisamente este lunes arrancó la primera reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica donde uno de los temas centrales es la realidad que enfrenta la organización religiosa.

La oficina de Comunicación del Ministerio de Seguridad Pública confirmó a DIARIO EXTRA que Meza Chacón fue policía de esa cartera entre setiembre de 2004 y noviembre de 2008, sin embargo los motivos de su separación de la entidad no se dieron a conocer.  

La fecha en que fue despedido coincide con el periodo en que se dieron las supuestas denuncias por violación múltiple. 

Meza Chacón colaboró en la Policía de Proximidad de Coronado, según detalló la cartera de Seguridad. 

 

LLAMADA ALERTA

 

El seminarista de la Diócesis de Tilarán-Liberia cursaba el tercer año del proceso formativo antes de ser expulsado para ejercer su labor como sacerdote. 

Meza Chacón ingresó al Seminario para formarse como cura desde febrero de 2017. 

De acuerdo con el párroco Mauricio Granados, secretario general de la Conferencia Episcopal, las autoridades del Seminario recibieron una llamada anónima que alertó la situación. 

Según Granados, les dijeron que aparentemente los delitos ocurrieron en 2008. 

 “A Meza Chacón se le confrontó y aceptó la existencia de dichas acusaciones, por lo cual las autoridades del Seminario procedieron a expulsarlo de inmediato, dejando hoy mismo (ayer) las instalaciones del Seminario”, acotó Meza. El secretario de la Conferencia Episcopal explicó que ninguna persona conocía de los delitos ni el proceso. 

 

ENCERRONA

 

Las autoridades de la Conferencia Episcopal analizan el acontecer eclesial de Costa Rica. 

De acuerdo con Granados, los procesos que estén abiertos llevarán su curso normal conforme a su derecho canónico, no obstante para la encerrona no se evaluará caso por caso. 

El sacerdote agregó que se programa la posibilidad de estudiar los frutos del encuentro que el papa Francisco tuvo a mediados de febrero con los ambientes de protección para los menores de edad.

“Hay que recordar que la orden de allanamientos de las autoridades judiciales conllevaba el secuestro de dos expedientes del Tribunal Eclesiástico, no la incautación indebida de expedientes que se contenían. 

Hemos recibido la llamada de las autoridades judiciales que nos van a devolver el material que nos parece a nosotros en una forma arbitraria se llevaron de las instalaciones de la Conferencia Episcopal”, señaló. 

De acuerdo con los datos de la Iglesia, las denuncias canónicas superan las 30 en los últimos 10 años.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA