Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regidores mandan alcalde de Cartago a la Fiscalía

Nombró jefe de transporte a exregidor padre de síndica

Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago

Una nueva bronca empaña la imagen del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, luego de confirmarse que hace pocos días el Concejo Municipal lo acusó de nombrar como jefe de transporte al papá de una síndica, violando la normativa interna.

Así consta en el acta 219-2019 de sesión ordinaria del Concejo Municipal, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, que establece lo siguiente: “La presidenta somete a votación la aprobación del acuerdo, se acuerda por unanimidad de nueve votos afirmativos de los regidores Cubero Maroto, Pichardo Aguilar, González Rodríguez, Leandro Marín y Muñoz Azofeifa, Coto Fernández, Céspedes Quesada, Brenes Figueroa y Ovares Ramírez, aprobar la firmeza. Notifíquese este acuerdo con acuse y fecha de recibo a la Fiscalía y al Alcalde Municipal. Acuerdo definitivamente aprobado”.

Los regidores detectaron que Rodríguez nombró a Walter Navarro Pereira, quien fue regidor en el periodo 2012-2016 y es padre de la síndica María Navarro Masís, como jefe de transporte municipal.

Tal nombramiento es ilegal, de acuerdo con el Código Municipal: “Artículo 136 - No podrán ser empleados municipales quienes sean cónyuges o parientes, en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de alguno de los concejales, el alcalde, el auditor, los directores o jefes de personal de las unidades de reclutamiento y selección de personal ni, en general, de los encargados de escoger candidatos para los puestos municipales”.

Esta es la segunda noticia negativa contra Rodríguez en menos de una semana, luego de conocerse que un tribunal lo condenó por acoso laboral contra una exfuncionaria municipal, él debe pagar ¢2 millones y su representada cancelarle prestaciones que bien podrían sumar ¢100 millones.

Dany Ovares, regidor que puso la denuncia, expresó: “Debido a que varios ciudadanos se acercaron a denunciar que a la Municipalidad de Cartago solo se puede entrar siendo delegado del PLN o siendo pariente de alguno, solicité la lista de funcionarios y encontré que en efecto existía una extraña coincidencia entre los nuevos funcionarios y su participación electoral. Dentro de la lista surgió el nombre del papá de un miembro del Concejo, hecho que está prohibido en el artículo 136 del Código Municipal. 

Es por ello que procedí a denunciar este acto ilegal que una vez más demuestra el poco respeto a las normas jurídicas que tiene el actual alcalde Rolando Rodríguez B. con la esperanza de que cesen de una vez por todas”.

 

ALCALDE DE CARTAGO

 

Sobre esta polémica el alcalde Rodríguez dijo que está tranquilo y se encuentra a la espera de la investigación.

“Sobre ese tema me encuentro sumamente tranquilo dado que no ha existido, desde ningún punto de vista, mala fe en las actuaciones de esta Alcaldía. Siempre estuve de acuerdo en que se realizara la investigación que se solicitó. Así se lo hice saber a algunos regidores desde antes de que se tomara el acuerdo. Inclusive en los próximos días asistiré a la instancia judicial a ponerme a sus órdenes para esta diligencia de investigación.

El regidor del PUSC, Danny Ovares Ramírez, quien desde hace meses ha establecido una persecución en contra de esta Alcaldía con fines político-electorales, presentó a los miembros del Concejo Municipal lo que desde su óptica considera una posible irregularidad. Los señores del Concejo Municipal decidieron enviarla a la instancia judicial para que se le diera el trámite correspondiente”, declaró.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA