Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga a jefes de Financiamiento del TSE

Denuncia por presunto enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público indicó que hay una investigación abierta, la cual involucra a los jefes de Financiamiento del TSE

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que hay una investigación abierta, la cual involucra a los jefes de Financiamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre ellos se encuentran un hombre de apellido Fernández, a quien los denunciantes señalan como Director General de Registro Electoral, y otro de apellido Chacón, al que identifican como jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Los otros indagados son de apellidos Masís, López González, Peraza Retana y Valverde Calderón. Al momento de la denuncia, todos se desempeñaban como funcionarios del TSE, según se desprende del documento del que este medio tiene copia.

El caso se lleva bajo el expediente 18-000190-1218-PE en dicha Fiscalía. A través de la Oficina de Prensa del Ministerio Público, comentaron que la causa ingresó el 10 de diciembre de 2018, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

“Avanza en la etapa de recolección y análisis de prueba, y debido a que esa fase es privada para terceras personas, no se podrá ampliar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, externaron.

Esta denuncia al parecer fue interpuesta por militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y allegados al extesorero de la agrupación Maynor Sterling.

Estos califican como “subjetivo” el análisis sobre los gastos de los partidos políticos en la campaña presidencial 2010, especialmente cuestionan el accionar del Departamento de Financiamiento del TSE y hacen énfasis en el manejo de los bonos.

DIARIO EXTRA contactó al TSE para obtener la versión de los aludidos en la causa. Al respecto Fernández, como vocero del tema, manifestó que, en lo que corresponde a la denuncia indicada, no lo han notificado.

“Aun cuando se desconoce cuáles son las conductas concretas que se acusan como eventualmente delictivas, sí debemos subrayar el hecho de que todas las actuaciones relativas a la materia de financiamiento de partidos políticos se han sustentado y respetan la normativa legal y administrativa vigente, sin que haya existido a nivel administrativo ningún hallazgo o denuncia que ponga en duda ese accionar”, indicó Fernández. 

Agregó que no tiene ningún reparo en rendir cuentas ni a nivel administrativo ni judicial, por cuanto todo lo actuado tiene además respaldo documental idóneo y suficiente, puesto que se trata de recursos públicos.

Fernández resaltó como llamativo el hecho de que la denuncia se relacione a presuntos hechos relativos a la campaña electoral de 2010, dado que fue la primera ocasión en que el TSE tuvo la competencia exclusiva para revisar las liquidaciones de gastos presentadas por los partidos con derecho a la contribución estatal. 

Además, mencionó un oficio de la Contraloría General de la República, en el cual se determina que “…los controles que aplica el TSE sobre la contribución estatal para procesos electorales, resultan razonablemente satisfactorios”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA