Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres reclaman equidad salarial

Marcha por el Día Internacional

Miles llegaron a manifestarse por la defensa de sus derechos

Miles de personas tomaron el principal acceso a la ciudad de San José para exigir inclusión social, respeto para que se garantice la equidad salarial, derecho a vivienda y el alto a los femicidios. 

La actividad se inició a las 5 p.m. en el Parque Central, en una hora más personas se unieron al movimiento como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La concentración se desplazó en primera instancia por el sector de avenida 4 y tomaron la Avenida Segunda en el corazón de la capital. Los manifestantes llevaron pancartas para exigir vivienda, agua, un salario justo y equiparado en cuanto a género, y principalmente no más femicidios. 

Algunas llegaron vestidas de brujas y señalaron que eran “las nietas de las que no pudieron quemar”. 

Leonardo Garnier, exministro de Educación, fue uno de los participantes y recordó que aún existen varias deudas dentro de la sociedad costarricense hacia la mujer.

“Se trata de tener igualdad de derechos y eso quiere decir igualdad de derechos en participación política, en tener trabajos bien remunerados y a veces se nos olvida que quiere decir igual participación de los hombres en el trabajo doméstico o de los hijos”, señaló. Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), pidió al gobierno de Carlos Alvarado que no les regalen flores, sino mayor equidad en la sociedad. 

“Queremos decirle al pueblo de Costa Rica y a nuestros compañeros que APSE se manifiesta rescatando la lucha incansable que dieron las trabajadoras en el combo fiscal”, indicó.

DIARIO EXTRA enfrentó un pequeño altercado durante la cobertura de la marcha. Las organizadoras que iban adelante prohibieron que “los hombres estuvieran delante de ellas” y no quisieron que sacáramos fotografías, pese a que la Avenida Segunda es un lugar de acceso público.

 

 

ALZAN LA VOZ

 

María de los Ángeles Téllez

Alajuelita

 

“Queremos que nos puedan dar respuesta a viviendas dignas. Somos familias pobres, donde hay pobres y ancianos. Pedimos ayuda al ICE para que nos pongan la luz”.

 

Gilberto Quesada 

Iglesia Luterana Costarricense

 

“Un desafío actual pero invisible es que el patriarcado se está rearmando porque sabe que la fuerza alternativa de los grupos femeninos organizados es muy grande”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA