Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno engaña a UCR y gasta ¢7.687 mills.

APM Terminals trae desempleo, según Henning Jensen

Henning Jensen, rector de la UCR, y Marlen León, vicerrectora de Docencia, lamentan que se deban cerrar las carreras.

En la Universidad de Costa Rica (UCR) manifestaron a DIARIO EXTRA que deberán cerrar las carreras de Marina Civil e Ingeniería Química en Limón por no tener las condiciones adecuadas y después de invertir ¢7.687 millones ($12,5 millones).

Además explicaron que la apertura de ambos planes de estudios se hizo con el fin de formar profesionales para que trabajaran en dos grandes proyectos prometidos por el Gobierno de la República, pero que al final quedaron en nada.

Se trata de la refinadora china, la cual nunca se hizo una realidad, y la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que, según Henning Jensen, rector de la UCR, trajo desempleo en la provincia del Caribe.

Jensen recordó que hace unos años se anunció la construcción de la TCM, la cual sería fuente importante de nuevos empleos en Limón.

“La realidad que enfrentamos hoy es dramática y provoca exactamente lo contrario de lo que se anunció, provoca más desempleo en una provincia que ya está en una situación de desventaja socioeconómica muy grande”, manifestó.

“La UCR se anticipó para formar los profesionales que trabajarían para la Terminal y la refinería, pero nos damos cuenta que ambos proyectos respecto a la generación de empleo eran proyectos vacíos, promesas vanas”, añadió.

Sumado a ello, el rector considera que el gobierno no anticipó correctamente o de manera acertada las consecuencias ni diseñó un programa de compensación para mitigar el impacto negativo que se generó. 

Jensen recalcó que la refinería no se hizo del todo y en el otro caso se construyó una terminal de última tecnología que requiere menos personal, motivo por el cual se genera una serie de despidos, lo cual repercute en la zona caribeña.

¿QUÉ PASARÁ CON ESTUDIANTES?

 

Al consultar a Marlen León, vicerrectora de Docencia de la UCR, qué pasará con los estudiantes que iniciaron esas carreras desde 2012, expresó que en abril de 2018 conversó con Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals, para ver la posibilidad de colocar a los estudiantes, sin embargo le dijo que ocupaba gente en ingeniería en la parte logística, entre otros profesionales, excepto marinos.

“Hace poco retomé el contacto. La UCR los buscó para tratar de resolver el tema, por correo me dijeron que podían ver la posibilidad de pasantías y que redirigirían la información a recursos humanos y al área de responsabilidad social”, declaró.

Actualmente son cerca de 102 estudiantes, según el dato brindado por León, los que quedan pendientes de solución, aunque dos de ellos se encuentran culminando sus estudios en la Universidad de Cádiz, en España.

Ahora bien, a otros estudiantes les proponen el cambio de carrera a ingenierías, mecánica y biosistemas, entre otras, al apenas estar iniciando los planes de estudios.

Los jóvenes que enfrentan problemas por matricular estas carreras no solo son de Limón, según indicó la vicerrectora de Docencia. Incluso indicó que el 50% de la población es de zonas como Golfito, Guanacaste y Puntarenas.

Jensen comentó que el gobierno se ha acercado a la UCR para solicitarle colaboración en la generación de empleo, pero el rector manifestó: “No somos una fábrica, pero sí podemos ayudar en la generación de emprendimientos. No podemos cargar sobre nuestras espaldas el desarrollo de Limón, podemos contribuir, pero no solucionar el problema que se está generando”.

Para ayudar con emprendimientos, la casa de enseñanza universitaria ejecutó Banca para el Desarrollo por medio de AUGE, instancia propia que brinda apoyo a quienes deseen iniciar su negocio.

León explicó que trabajan como una agencia de emprendimientos, donde tienen un semillero de proyectos. 

“Se lleva de la mano a las personas, se les capacita en diferentes áreas y cuando ya tengan desarrollado su proyecto se gestiona el préstamo para impulsarlo”, explicó la vicerrectora de Docencia.

Añadió que la UCR es como una especie de garante y acompañante, además que cualquier persona puede solicitar la capacitación, no necesariamente estudiantes universitarios.

Según datos de esa casa de estudios superiores, en cuanto a emprendimientos, en 2017 apoyó 48 proyectos que generaron 168 empleos directos. En el mercado se mantienen 24 que ese año generaron ingresos por ventas de $2.625.558.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA