Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

De Talamanca hasta Abu Dabi

Dos jóvenes indígenas en mundial de Olimpiadas Especiales

Judith y Ezequiel son dos de los 31 atletas de Olimpiadas Especiales

31 atletas del programa Olimpiadas Especiales Costa Rica salieron anoche rumbo al torneo más importante del año, los Juegos Mundiales de Verano 2019, los cuales se desarrollarán del 14 al 21 de marzo en Abu Dabi,  Emiratos Árabes Unidos. 

Entre ellos hay dos casos relevantes, los de Judith de Los Ángeles Morales Ortiz y de Ezequiel Chévez Sánchez, quienes vienen del territorio indígena Talamanca. Compiten en la disciplina de bochas, donde Isabeli Castro Bonilla, quien entrena junto al profesor Carlos Sánchez, nos da un criterio de lo que es su presencia en el grupo. “Vamos con ocho atletas, de los cuales 4 son mujeres y cuatro hombres. Uno de los varones es un atleta unificado. Este concepto se aplica a un deportista que no tiene discapacidad y trabaja junto a los del programa para compartir y aprender del esfuerzo diario que entregan”, dijo Castro. Explica que ambos son de Talamanca, pero Judith es de Suretka y Ezequiel de Sulá. 

La gran pregunta es cómo ha sido compartir con ellos. La “Beba”, como le dicen de cariño a Castro, revela que “ha sido un poco complicado porque por su cultura son más reservados y como uno dice son un poquito cohibidos, pero la verdad es que se han adaptado muy bien”. 

Destaca lo importante que es para ellos esta oportunidad, así como para su comunidad y su familia. “Es un sacrificio, pero a la vez un gran orgullo para los familiares”, agrega. 

El subirse a un avión es tema aparte, los dos han preguntado todo lo relacionado al viaje y cuentan que hay un poquito de nervios. “Sí han estado preguntando de lo del avión y hablaban de los nervios. Judith pregunta mucho ‘qué vamos a hacer ahorita’, pero vamos poco a poco”. 

 

LA SONRIENTE JUDITH

 

Al querer conversar con Judith notamos que no le gusta mucho, es de frases cortas, pero lo que no deja de hacer es sonreír. Dice estar muy feliz por la oportunidad y eso lo refleja en su cara. 

“Soy de Suretka, tengo varios meses de practicar y obtuve una medalla de oro al participar en mi colegio”. 

Después nos indicó que tiene 17 años de edad “y me gusta esta experiencia, sé que es un viaje muy largo. Mis amigos y familia me dicen que aproveche”.

A su lado Ezequiel es más conversador. Lo curioso es que costó sacarle una sonrisa. Para hacerlo reír tuvimos hacerle muecas e incluso jalarle las orejas a nuestro fotógrafo. “Llevo varios años en esto y me va muy bien. Yo soy de Talamanca. Es una felicidad que ni yo me la creo”. 

Lo que vive lo disfruta con su comunidad indígena. “Toda la familia y los amigos me desean suerte, me dicen que lo disfrute y dé lo mejor de mí”. 

“Nunca he viajado en un avión. Es mi primera vez, un poco de nervios”, dijo este joven que no le gusta mucho la música, pero ama el fútbol y lo juega. Utiliza celular y a veces usa las redes sociales.  

 

DE TODO EL PAÍS

 

Enrique Ramos, jefe de la delegación costarricense, mencionó que van con atletas de casi todo el país. “Tenemos representación de todas partes del país, Pérez Zeledón, Nicoya, Santa Cruz, La Zona de los Santos y de la zona indígena. Olimpiadas Especiales atiende a todo tipo de población y dichosamente para estos juegos mundiales por primera vez tendremos a dos atletas indígenas”, comentó. 

 

UN GRAN HONOR

 

Por su parte, Carlos Valverde, presidente de Olimpiadas Especiales Costa Rica, señala lo orgullosos que están por este grupo. “Es un gran honor para el programa volver a participar en unos Juegos Mundiales de verano. Nuestros atletas han trabajado muy duro y están preparados para de nuevo traernos gloria”.

En la juramentación estuvo Jumaa Al-Remeithi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, quien afirma que esta es “una gran oportunidad para continuar fortaleciendo nuestras relaciones diplomáticas. Este acto es muy simbólico para atletas, familias y entrenadores”.

Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, les dedicó una palabras. “Los recibimos con gusto en la casa del Comité Olímpico. Somos aliados y a través de los años los hemos apoyado. Quiero resaltar el esfuerzo de la organización Olimpiadas Especiales Costa Rica a pesar de tantas adversidades. El compromiso y amor a este proyecto es lo que les permite mantenerse en esa lucha permanente. Felicidades a los padres de familia por el esfuerzo diario. Y los atletas, ustedes son un orgullo para Costa Rica”. 

Nuestro país competirá en las disciplinas de natación, aguas abiertas, tenis de mesa, gimnasia rítmica, atletismo y bochas.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA