Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputado pide investigar a jefe de Financiamiento del TSE

Funcionario validó aportes de autobusero a campaña del PIN

  • El excongresista Óscar López dice que, según la respuesta del TSE, valorará presentar el caso ante la Fiscalía.

  • Copia de un documento del Consejo de Transporte Público, donde cinco meses antes de la compra de la deuda política al PIN el empresario habla de “desequilibrio financiero”.

  • Bonos de deuda comprados por el empresario Raymond Salim Simaan al PIN, según informó el TSE al legislador José María Villalta.

  • Documento de Aresep donde se vuelve a tocar el tema de “desequilibrio financiero”.

Óscar López, exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), solicitó a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar las supuestas actuaciones de Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP). 

Según el documento del que DIARIO EXTRA tiene copia, López también pide que se inicie una gestión para levantar el secreto bancario al empresario autobusero Raymond Salim Simaan. 

Todo esto luego de que este comprará ¢1.062 millones en bonos de deuda del Partido Integración Nacional (PIN).

El presidente del PASE invoca al principio democrático de igualdad, transparencia, probidad y pulcritud para que el TSE proceda a conformidad. 

De acuerdo con el también excandidato presidencial, Salim Simaan habría podido efectuar a título personal una millonaria compra de certificados de deuda política a favor del PIN de cara a las elecciones de 2018. 

Esto sin que nadie del DFPP se percatara o cuestionara el origen de ese dinero, indica el documento. Algo que el exdiputado calificó como un “milagro financiero”. 

El Periódico del Pueblo intentó conocer el criterio del empresario autobusero, sin embargo su abogado Álvaro Emilio Castro manifestó vía telefónica que de momento no se referiría al caso. 

Para López, “a todos menos al señor Ronald Chacón, jefe del DFPP, le llamó la atención que un solo empresario, públicamente confeso respecto de su delicada situación económica, aparezca como el salvador de un partido político con un aporte superior a los mil millones de colones, pero sí cuestiona un pequeño financiamiento hecho para el PASE para realizar capacitaciones para las que mi partido no contaba con fondos, teniendo que haberlos conseguido de la forma que se estila en estos casos”.

Al respecto, el exlegislador solicita que se revise nuevamente la liquidación de gastos presentada por el PIN, pero esta vez por funcionarios externos al departamento en que labora Chacón. 

 

VALORA ACUDIR A LA FISCALÍA

 

“Señores magistrados, yo les felicito por la decisión de levantar el secreto bancario de financistas del partido que presido, y hago votos para que el actuar de ustedes en esa dirección no sea exclusivo de un partido político, sino que se extienda a todas las agrupaciones, siguiendo con el partido PIN y su intempestiva venta de certificados a un solo empresario autobusero, quien presuntamente estaba en quiebra”, agrega López en su escrito. 

Consultado sobre el tema, el exdiputado dijo a DIARIO EXTRA que dependiendo de la respuesta del TSE valorará interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que sea la Fiscalía la que indague el caso. 

Parte del problema es que el Tribunal Electoral habría trasladado la gestión de López al mismo departamento en que labora Chacón, algo que para el excongresista es como que el asunto quede en manos de “juez y parte”. 

El caso también habría sido comunicado a la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos para que “valore si procede la apertura de una investigación administrativa preliminar contra el funcionario”, de acuerdo con documentación en manos de El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

 

VILLALTA QUIERE RESPUESTAS 

 

López no es el primer político que pide explicaciones sobre este asunto. Según el oficio DFPP-069-2019, el TSE había dado una repuesta por el mismo tema al legislador del Frente Amplio, José María Villalta. 

En esta, Chacón califica la prueba aportada por el empresario como “robusta e idónea”. Sin embargo, el congresista no logra obtener copia de la trazabilidad del dinero, dado que el Tribunal define esa información como “confidencial y sensible” (ver entrevista). 

Lo único que el jefe del DFPP responde al diputado es que había fondos suficientes en las cuentas de Salim Simaan para realizar los retiros del dinero usado en la adquisición de los certificados del PIN.

Además, hace alusión a la existencia de cartas de solicitud de traslado de fondos remitidas a la entidad bancaria.

Chacón también habla de la validación de los movimientos reflejados en las cuentas de origen respecto a la totalidad de los certificados adquiridos por el PIN. 

 

NO HAY EVIDENCIA DE ANOMALÍAS

 

Héctor Fernández, director de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos, manifestó que el TSE no ha recibido ninguna denuncia de López, sino “una gestión”, donde planteó un conjunto de consideraciones para valoración del Tribunal.

Agrega que en lo que se refiere a las adquisiciones de certificados de cesión realizadas por Salim Simaan, estas fueron objeto de estudio a efecto de establecer incluso la solvencia de esa persona para realizar la respectiva compra. 

“Esas pesquisas permitieron corroborar, a partir de informaciones bancarias, que no había elemento alguno que ameritara la apertura de procedimientos administrativos de investigación o sancionatorios, ya que no se evidenció anomalía alguna en ese procedimiento, sino que lo actuado estaba conforme a derecho, siendo que se comprobó que existía transparencia en el origen y destino de los fondos”, agregó Fernández. 

En cuanto a la gestión presentada por López, Fernández confirmó que esta se encuentra en trámite, toda vez que el TSE por resolución solicitó tanto al DFPP como a esta Dirección realizar diversas valoraciones sobre el particular.

“Me permito indicarle que la revisión de la liquidación ya fue concluida por el órgano técnico al que el ordenamiento jurídico le ha encargado esa tarea. De ese estudio no surgieron ni se identificaron elementos que ameritaran una nueva revisión de la documentación de respaldo presentada por el PIN”, acotó.

Fernández también indica que está en estudio el informe DFPP-LP-PIN-03-2019, donde se detallan los gastos rechazados y el monto de lo que se recomienda aprobar. 

Una vez valorado será puesto a conocimiento del TSE.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA