Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados de Chiquita Brands denuncian “matonismo empresarial”

Sintracobal asegura que gobierno se “tapa los ojos a Limón”

  • Un total de 178 trabajadores directos ya no están en los planes de Chiquita Brands

  • Los afectados interpusieron un conflicto colectivo ante el Ministerio de Trabajo, en el que exigen su inmediata reinstalación y pago de indemnizaciones

  • Los portones cerrados de la empresa recibieron este lunes a cientos de trabajadores

  • Maikol Hernández, secretario general de Sintracobal, asegura que todos los días irán a su lugar de trabajo, al tiempo que el gobierno es complaciente con las empresas

Los empleados de Chiquita Brands denuncian que se está dando un “matonismo empresarial” en la provincia de Limón, pues indican que se les permite a las empresas hacer lo que quieran y no se les aplica sanción alguna.

Este domingo, mediante redes sociales y la aplicación WhatsApp, Chiquita Brands comunicó a los 178 empleados directos que no debían apersonarse a sus centros de trabajo por el cierre del departamento de Operaciones Portuarias y que los despedirá a partir del 19 marzo.

Esto hizo que desde tempranas horas del día los empleados se presentaran a los predios de la compañía para tomar decisiones. Según Maikol Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libres (Sintracobal), entre las acciones a tomar está realizar una huelga.

“La empresa Chiquita Brands Costa Rica, de forma malintencionada, aprovecha la coyuntura de la entrada en vigencia de la Terminal de Contenedores (TCM), de manos de la APM Terminals, para impulsar un proceso de terciarización.

Es falso que la empresa tiene que suspender todas sus operaciones por el cambio del modelo portuario, sino que lo que está haciendo es trasladar operaciones a otros empleadores de la zona y de esta forma tercerizando”, explicó.

A esto agregó que “el gobierno permite a las empresas hacer lo que les da la gana; es decir, para nosotros se está dando un matonismo empresarial”.

El despido de 378 personas, tanto empleados directos como indirectos, se hará efectivo a partir del 19 de marzo. En los días previos Chiquita Brands decidió hacer frente al pago de salarios, pero pidió a los colaboradores no presentarse al lugar de trabajo.

Hernández dijo que entre las decisiones adoptadas por los empleados está presentarse todos los días a las instalaciones de la empresa.

 

GOBIERNO COMPLACIENTE

 

El secretario general de Sintracobal dijo que los trabajadores optaron por ir a huelga porque, entre otras razones, la compañía incumplió un acuerdo judicial y la convención colectiva de trabajo, que versa sobre el establecimiento de una mesa permanente de diálogo en materia de estabilidad y riesgo empresarial.

“Siempre hemos apostado al diálogo, pero a este tipo de empresas pareciera que no les gusta el diálogo, que no les gusta concertar, sino imponer, y a criterio nuestro el gobierno ha sido complaciente.

El gobierno se está tapando los ojos a Limón, pues hace un mes despidieron a 240 personas de Dole, ahora se cierra esta empresa y el gobierno no hace nada. Pareciera que no tiene los ojos puestos en Limón y por ello tomaremos medidas inmediatas para que haya un conflicto social”, comentó.

Recalcó que el viernes anterior fue interpuesto un conflicto colectivo contra Chiquita Brands en la sede del Ministerio de Trabajo en Limón, pero aún no se obtiene respuesta.

Entre las peticiones contempladas en dicho conflicto colectivo, Sintracobal solicita la reinstalación inmediata de los trabajadores, la eliminación de la tercerización de los servicios y una serie de indemnizaciones por daño moral y social.

Además de un reconocimiento adicional a los empleados que sean mayores de 50 años, así como una ayuda especial para las mujeres jefas de hogar y una indemnización para los trabajadores y sus familiares que estudien.

Este despido masivo tiene lugar un mes después de que la empresa Dole procedió a comunicar, mediante un cartel, a los trabajadores del departamento de Operaciones, Taller de la Standard Fruit Company y especificó en su momento que la decisión se debía a la entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El jueves la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral) se reunirá para analizar la reciente situación y definir acciones.

Al respecto Manuel Rodríguez, coordinador de la Fetral, manifestó a DIARIO EXTRA que, pese a las conversaciones que sostienen con el gobierno, se requieren acciones inmediatas, pues el pueblo limonense lo que pide es trabajo.

 

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO

 

Mientras que el desánimo, la incertidumbre y la zozobra se apoderan del pueblo de Limón, provincia con la tasa de desempleo más alta, las autoridades del Ministerio de Trabajo afirman que darán “asesoría y acompañamiento” a los trabajadores afectados.

“Estamos atendiendo la situación que ocurre en Limón, el Ministerio de Trabajo se pone a disposición para la asesoría y el acompañamiento de las personas que están siendo afectadas para que sus liquidaciones y todos sus extremos laborales sean cumplidos de acuerdo a nuestra normativa legal”, aseguró Natalia Álvarez, viceministra del Sector Social.

Además manifestó: “Seguimos tomando con la mayor seriedad el tema de la provincia de Limón. Estamos trabajando muy fuerte para encontrar opciones laborales para las personas y mecanismos para su adecuada inserción laboral, para lo cual mantenemos presencia en Limón”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora/Marvin Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA