Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Más impuestos es inaceptable”

Empresarios califican de “simplista” opinión del FMI

  • Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

  • Los empresarios ven con recelo lo señalado por el FMI.

Para el sector productivo, representando por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la posición que externó el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita al país, de aumentar más los impuestos para reducir el déficit, es inaceptable.

“Nos sorprende negativamente la posición simplista del Fondo Monetario Internacional de qué a falta de dinero, se deban subir los impuestos. Eso lo consideramos inaceptable, porque ha quedado demostrado que gran parte del déficit es por el uso ineficiente de los fondos públicos y un tema de eficiencia del Estado que no permite a las personas convertirse en empresarios”, expresó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

Para la Unión de Cámaras, no es congruente pensar que, incrementado los impuestos mejorará la situación del país, cuando la realidad, de hace solo unas semanas, alertaba sobre el cierre de más de 56 mil micro y pequeñas empresas.

“Sin duda, el tratar de reducir déficit primario vía más impuestos, atenta contra el crecimiento económico evidentemente. Más bien se debe racionalizar el gasto público que resulta ineficaz, o recortar los caros asesores que tienen las instituciones. Más bien deberíamos buscar que la economía crezca en competencia, que se reduzca el desempleo y la pobreza, y hasta aumente naturalmente la recaudación”, aseguró Delgado.

El presidente de Uccaep recordó que, desde junio del año pasado, el sector empresarial se decidió por la opción más difícil y complicada. “Necesitamos lograr un verdadero crecimiento y así se lo externamos al presidente de la República, Carlos Alvarado, en nuestro congreso el martes anterior”, finalizó Delgado.

De igual modo, los empresarios de Industria Alimentaria (Cacia), con vehemencia, expresaron su rechazo a las propuestas del Poder Ejecutivo, que buscan aplicar más y nuevos tributos a los bolsillos de la familia costarricense y a la actividad empresarial. 

Según Mauricio Musmanni, presidente de Cacia, acabamos de salir de una reforma fiscal que ya trae un golpe muy fuerte para las empresas y los consumidores.      

“Atravesamos una serie de circunstancias que hace inviable la posibilidad de hablar de más impuestos. Por ejemplo: aún no entra en vigencia el impacto del paquete de impuestos recientemente aprobado; algunos productos de la canasta básica pasarán de 0% a 13% de un solo golpe en unos pocos días. Nuestra industria creció menos del 1% en 2018; las exportaciones de nuestro sector decrecieron en -1% en el último año y el país afronta una muy seria crisis de desempleo superior al 12%”, señaló. 

Calificaron de “inconcebible” que anden propuestas de política pública que desacelerarán aún más una economía estancada y que generará incertidumbre en las empresas y desempleo para la población.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA