Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos social, hambre y desempleo en Limón

Advierte sindicato tras apertura de TCM

  • Este martes, en medio de alegría e incertidumbre, se inauguró la TCM que tuvo una inversión de más de $1.000 millones

  • Momento en que autoridades de APM Terminals, gobierno y la expresidenta Laura Chinchilla cortan la cinta de inauguración

Luego de 10 años de discusiones, negociaciones, construcción y atrasos, este jueves se inauguró de manera oficial la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Dicha terminal fue diseñada y construida por la compañía holandesa APM Terminals, bajo la que también recae la administración y el mantenimiento de la obra cuya inversión es de más de $1.000 millones.

Para las autoridades y la empresa, la TCM es la mayor inversión del país en años y con ella se espera mejorar la eficiencia portuaria desde el Caribe costarricense.

La actividad contó con la asistencia de altas autoridades del gobierno, diputados, delegaciones diplomáticas y empleados de APM Terminals, los presentes hablaban de los beneficios que traerá la nueva terminal.

La TCM está edificada sobre una isla artificial del tamaño de la mitad del Parque La Sabana, cuenta con un muelle de 650 metros de largo, un patio de contenedores para albergar 26.000 TEU’s y una conexión para 3.800 contenedores refrigerados.

Pese a que la inauguración fue este jueves, será a partir de hoy cuando entrará en completo funcionamiento, con lo que se espera la atención de barcos 100% contenedores.

 

NO TODO ES ALEGRÍA

 

Mientras que en las instalaciones de la TCM todo era paz, alegría y abrazos por la entrada en operación del nuevo muelle, por otro lado existe zozobra en los empleados de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Al respecto Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), comentó: “Con la inauguración de la APM Terminals no hay que celebrar porque trae más caos social, desempleo y hambre en Limón, un incremento de los costos por la venta de servicios a más de un 300% y violación al propio contrato, por no respeto a la condición de los buques que justificaron el contrato de atender full celular container ships. Hoy operan los buques que manejó Japdeva por 56 años a costos baratos, donde ocupamos el lugar número 12 de América Latina en 120 puertos en competencia”, señaló.

Añadió: “Intentando quitarle el 100% de la carga a Japdeva, devolviéndonos el 7,5% dizque $1.000 millones en 33 años. Si hacemos regla de tres, ellos van a generar $14 billones en los 33 años que dura la concesión”.

DIARIO EXTRA entrevistó al presidente ejecutivo de Japdeva sobre el futuro de dicha institución ante la entrada en operación de la TCM, comentó que en lo que respecta a la atención de los buques se mantiene en la tesitura de que se debe respetar el contrato, en el que se especifica que la nueva terminal atenderá barcos 100% contenedores, mientras que los de carga mixta y convencionales estarán en manos de Japdeva en los muelles de Limón y Moín.

 

OPORTUNIDAD BENEFICIOSA

 

Sin embargo para el presidente Carlos Alvarado la entrada en operaciones de la TCM representa un mensaje optimista para la infraestructura costarricense y de la provincia, al mismo tiempo reseñó que se trata de un proyecto país.

Apuntó que con la nueva obra se potenciará el desarrollo y el progreso de la provincia de Limón, pues contribuirá a la generación de empleos y de infraestructura.

“Es una nueva oportunidad de negocio para Costa Rica y Limón, pero para que esta oportunidad sea más beneficiosa debemos hacer el salto al desarrollo. Hay que concretar otros negocios, como por ejemplo completar la ampliación de la ruta 32, del tren eléctrico limonense de carga y planes de ordenamiento de los 6 cantones para el desarrollo y el canon de concesión de APM Terminals”, señaló el mandatario.

Asimismo, detalló que junto con APM Terminals se deberá seguir trabajando en el desarrollo, inversiones, empleo y el turismo para catapultar a la provincia del Caribe.

El Presidente sostuvo que para el mes de mayo deberá estar constituido el fideicomiso del canon de explotación de la TCM, que generará recursos económicos importantes para el desarrollo de la provincia.

Por su parte, Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, fue enfático al indicar que la TCM es un puerto de primer mundo y entre sus cometidos está darle impulso al país y a Limón.

Añadió que con este megamuelle se pretende impactar en las nuevas generaciones para que puedan tener empleos.

“Este es el proyecto de Costa Rica que abre el futuro y un mundo de oportunidades para todos. Va a ser la terminal más eficiente de América Latina y contribuirá en el crecimiento de la economía”, apuntó Waugh.

Aseveró que la TCM inicia con 650 empleados, pero se estima que en los próximos 10 años, a nivel país, generará alrededor de 147.000 puestos de trabajo.

Producto de la entrada en operaciones de la TCM, se espera que genere alrededor de $20 millones al año por concepto de canon de explotación de la terminal. Una de las que estuvo presente en el evento fue la expresidenta Laura Chinchilla, quien durante su administración tuvo que hacerles frente a más de 30 incidentes entre acciones judiciales y huelgas contra la nueva infraestructura portuaria

“Es una obra colectiva, es una obra, sobre todo, que salió producto del apoyo de los limonenses, que tuvo que resolver muchísimos obstáculos de quienes no querían que esto se construyera (…) Este es el inicio de un círculo virtuoso que generará crecimiento y desarrollo para Limón”, manifestó Chinchilla, mostrándose satisfecha con la inauguración de la obra.

 

 

REACCIONES

 

Irina Jiménez

Parte administrativa Operaciones

 

“Emoción, orgullo, alegría. Empezamos el proyecto desde hace tanto tiempo, desde que se puso la primera roca para el rompeolas y ver la obra crecer como ha crecido y la producción de barcos es algo bastante emocionante”.

 

Jeffer Simpson Smith

Trabajador

 

“Para mí es algo fabuloso esto porque tenemos trabajo. A uno le dan el privilegio de crecer rápidamente porque dan la oportunidad internamente para puestos más altos, nos capacitan. Yo empecé operando las mulas y hoy soy operador de grúa RTG”.

 

Yorleny León

Diputada

 

“Estoy sumamente satisfecha de que hoy finalmente logramos posicionar a Costa Rica en un tema tan importante como es la competitividad en el área portuaria. La tarea que tenemos pendiente es que el gobierno realice con muchísima rapidez las inversiones que son necesarias para generar esas condiciones que son importantes, para las cuales Costa Rica hizo una inversión hace años, como son avanzar en la ruta 32, avanzar en infraestructura para agua potable y de la oferta formativa que ofrece principalmente el INA”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA