Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería quita inmunidad a embajadora de Juan Guaidó

Por ser naturalizada costarricense

El canciller Ventura dijo que conocían la condición de Faría antes de recibirle las credenciales

Manuel Ventura, canciller de la República, reconoció que el gobierno conocía que María Faría, embajadora de Venezuela en territorio nacional, es costarricense.

Tal como lo publicó DIARIO EXTRA en su edición del martes 26 de febrero, el aval a su nombramiento se hizo a pesar de lo dispuesto en la Convención de Viena.

El artículo 8 de dicho tratado establece que “los miembros del personal diplomático de la misión no podrán ser elegidos entre personas que tengan la nacionalidad del Estado receptor”.

En otras palabras, Faría no puede ocupar ese cargo diplomático porque es naturalizada costarricense y lleva más de 10 años viviendo en Costa Rica.

A eso se suma que si bien la Convención de Viena añade que los estados pueden hacer una excepción en casos como los de Faría, tienen vía libre para exigir que renuncien a la doble nacionalidad.

Sobre ese último punto Ventura añadió que tanto él como el presidente Carlos Alvarado optaron por informarle que, si bien no le pidieron que renuncie a la nacionalidad costarricense, como tradicionalmente ocurre en diplomacia, no tiene ningún privilegio, como los demás embajadores en el país.

“Su acreditación no roza con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Ella es costarricense y es venezolana, y fue acreditada en su condición de venezolana. ¿Cuál es la diferencia? Que no se le otorgan ni privilegios, ni inmunidades.

Esa es la diferencia que tiene ella con un embajador acreditado por otro estado que no tenga la nacionalidad costarricense, por lo cual puede ser demandada ante los tribunales justicia, no tienen inmunidad”, manifestó.

Añadió que la información sobre la doble nacionalidad de Faría la conocieron antes de recibirle las credenciales que la acreditan como jefe de misión de Venezuela en Costa Rica.

Se debe recordar que la representante del presidente encargado Juan Guaidó provocó un alboroto cuando decidió tomar la sede de la embajada, ubicada en Los Yoses, irrespetando el plazo otorgado a los diplomáticos que responden al régimen de Nicolás Maduro.

La acción fue condenada y censurada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que le entregó una carta diplomática como llamada de atención. Tras lo acontecido, Alvarado se limitó a indicar que a Faría se le dio la mano, tomando en cuenta la situación de angustia que enfrenta Venezuela, y agarró hasta el codo.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA