Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerardo Corrales encara a Edna Camacho

Reclama al gobierno no mostrar entusiasmo en plan de reactivación

Gerardo Corrales y Edna Camacho participaron este martes en el debate del Congreso Nacional de la Empresa Privada, organizado por la Uccaep

Con todo respeto, “a su plan de reactivación económica no le dieron más pelota que en Zapote”. Eso le dijo el reconocido economista Gerardo Corrales a la ministra coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho. 

Ambos participaban en el debate del Congreso Nacional de la Empresa Privada, organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Al escuchar esas palabras, casi se percibió que a Corrales intentaron cerrarle el micrófono o quizá hubo algún problema de audio durante la transmisión. 

El experto se mostró molesto porque asegura que al gobierno no se le ha visto ni la mitad del impulso del plan de descarbonización en su intento por reactivar la economía. 

Con esas palabras quiso hacer referencia a cómo el plan de descarbonización sale hasta en la sopa, lo que no se ha visto con las medidas de reactivación.

El prestigioso economista también dio a entender que no queda otra opción que hablar de nuevos impuestos porque resulta más fácil que hablar de cómo reactivar la economía.

“¡Pucha! A mí me llamó tanto la atención la actividad de descarbonización del medio ambiente… Son metas al 2050, yo ya no voy a estar. ¿Y el tema del desempleo? Es lo más importante en este momento desde el punto de vista social y de política.

No hay forma de que una empresa pueda surgir y los costarricenses no le estamos dando énfasis al tema del desempleo. ¿Qué país les estamos heredando a los millennials? El modelo no sirve para generar oportunidades de trabajo”, sentenció. 

Corrales acotó que sería ciego e ingrato decir que no hay avances, pero como sugerencia pidió al gobierno mayor coordinación con el sector privado en el tema de la reactivación nacional, involucrar más a los empresarios. 

También manifestó que debajo de la pirámide de los máximos jerarcas de la administración pública hay muchos “resentidos sociales” porque no han logrado surgir y eso dificulta las cosas.

Sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) acotó que este organismo no hizo énfasis en el gasto y su eficiencia. “Yo prefiero como Santo Tomás meter el dedo y ver las medidas (de reactivación), porque ¿quién dice que este equipo económico va a estar hasta el 2024?”, añadió. 

A parte de esto cuestionó también que no haya bajas en las tarifas eléctricas, mayor eficiencia en la banca pública, reducción en las tasas de interés, mayor desdolarización de la economía y que se quiera poner pausa a la educación dual. Además llamó a que el Banco Central tenga más funciones que el control de la inflación.

Por su parte, Camacho manifestó que es normal no estar tan optimistas cuando la economía se muestra desacelerada y cuando no se ven todos los problemas resueltos.

“Es difícil sentirse satisfecho y pensar que las cosas van caminando bien. No produce esa sensación de satisfacción, de estar completo, ni de que estamos en la ruta correcta porque todavía no estamos creciendo”, declaró la ministra. 

Mencionó como logros la reducción de trámites y otros que están por venir, así como la pasión con que se trabaja en el tema de la ventanilla única. En cuanto a la recomendación del FMI de poner más impuestos manifestó que es un criterio muy, pero muy técnico.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Uccaep

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA