Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no está listo para registro de accionistas

Lo pospone para setiembre

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central incluirán las observaciones del sector empresarial

El gobierno no está listo para implementar un sistema de registro de accionistas. Es por esta razón que prorrogaron la fecha de arranque al 1º de setiembre y no al 1º de marzo, como habían estipulado. 

Un registro de este tipo es una plataforma digital en que las personas jurídicas como las sociedades tendrán una gran base de datos relacionados con los accionistas y los beneficiarios finales sobre las empresas que operan en el país. 

Las autoridades del Ministerio de Hacienda justificaron los atrasos en la posibilidad de incluir al sector empresarial en el diálogo con el fin de garantizar el mecanismo de recolección de datos de una forma correcta. 

Entre las dudas planteadas por el sector empresarial están la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como la implementación de la factura electrónica. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, manifestó que la decisión se toma tras una reunión con los empresarios para responder las dudas del proceso que se está implementando y consideró necesario que el sector proceda con un proceso de fiscalización. 

“Estamos conscientes que la fecha del 1º de marzo se convirtió en un proceso que se ha convertido en mucha dificultad para los efectos de implementarlo, hay una serie de hitos que tenemos que cumplir previo a que los accionistas y los empresarios tengan la certeza y la tranquilidad de que la información sea resguardada en los términos de la ley”, señaló. 

 

DUDAS EMPRESARIALES 

 

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), expresó que dentro de las dudas se encuentran la articulación de la seguridad entre el Central, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Ministerio de Hacienda.

Para Delgado, Costa Rica debe ser diferente a otros países y su competencia está en la legalidad y en la parte social, por lo que para ser un país referente se requiere hacer los cambios. 

“La ley obliga a que las tres instituciones deban tener el proceso de certificación de seguridad en el manejo de la información completo y terminado. 

El Banco Central está cercano a terminar la certificación, sin embargo los tres deben tenerla antes de iniciar el proceso que prevé esta ley, tanto el ICD como el Ministerio de Hacienda”, indicó. 

Por su parte, el Central adujo que el sistema que permitirá recibir la información de las empresas será liberado en producción para marzo y se espera cumplir con el certificado de seguridad.

 

 

DECLARACIÓN DE SOCIEDADES POR NÚMERO DE CÉDULA 

 

Último dígito de la / Mes 

cédula jurídica

0-1  Setiembre

2-3  Octubre 

4-5  Noviembre 

6-7  Diciembre 

8-9  Enero 

Fuente: Ministerio de Hacienda

 

 

 

CAMBIO DE FECHA

 

Guillermo Zumbado 

Banco Central 

 

“Esto no está resuelto en la mayoría de países y no había muchos lugares dónde ir a ver esto, cómo se hace bien. Entonces nos tocó abrir camino y eso lo hemos hecho durante más de un año y medio”.

 

Guillermo Araya 

ICD 

 

“Costa Rica tuvo señalamientos fuertes en su evaluación de 2015 respecto a debilidades en procesos de transparencia en las personas jurídicas. Se nos genera un reto desarrollar este requisito que es un estándar internacional, pero que a nivel de la región no existe un país que haya implementado este procedimiento”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA