Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración siempre pagará capacitación

De oficiales a Academia Nacional de Policía

Academia Nacional de Policía no dejará de cobrar capacitaciones a Migración y Extranjería

Después de tanto pleito al parecer la Academia Nacional de Policías (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Profesional de Migración se pusieron de acuerdo.

La discordia nace porque la Academia cobra ¢74 millones, sin incluir la alimentación, a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) por capacitar a los oficiales de la PPM. 

Así se resalta en un comunicado de la página web de la DGME, donde se señala que la PPM será capacitada por instructores de la ANP.

“El curso básico policial será impartido por instructores de la Academia Nacional de Policía en las instalaciones nuevas de la Dirección de la PPM, ubicadas en Los Lagos de Heredia, las cuales cuentan con dos aulas y dos salas de sesiones con el equipo necesario para las lecciones. 

Además, las instalaciones disponen de dormitorios donde podrán alojarse los oficiales que reciban el curso y que deban trasladarse hasta este recinto”.

El pleito era que se dejara de cobrar la capacitación, cosa que no ocurrirá. La alimentación, los materiales para los oficiales e instructores serán pagados a través del Fondo Especial Migratorio y el Fondo Nacional de Trata y Tráfico (Fonatt).

“En conjunto con la Academia Nacional de Policía, la institución profesionaliza su cuerpo policial, fortaleciendo las acciones migratorias y de seguridad nacional que requiere el país. 

La buena sinergia de trabajo que se ha generado con el comisario Erick Lacayo, director de la Academia, permitirá influir positivamente en la profesionalización de la autoridad migratoria”, menciona Stephen Madden, subdirector de la PPM.

Incluso los policías migratorios recibirán capacitación en “trata y tráfico ilícito de migrantes, documentación fraudulenta, política migratoria y acciones del Equipo para Situaciones Migratorias Especiales (ESME)”, expresa el comunicado.

Curiosamente después que DIARIO EXTRA dio a conocer las contradicciones que había entre ambas instituciones se devolvieron los peluches y ya son amiguísimas nuevamente, aunque esta vez Migración no mandó el comunicado de prensa.

Gerardo Mora, de la seccional ANEP-Migración, dijo que si bien es cierto se logró que la Escuela diera la capacitación, el tema no era ese, pues lo que se peleaba era el cobro que se considera abusivo por parte de la ANP.

En el documento se aduce que Migración correrá con los gastos siendo un grupo que lo cobija el estatuto policial mediante Ley General de Policía 7.410.

“Nos genera dudas el acuerdo tomado por ambas instituciones, pues nunca se evitó que la PPM, a través de la DGME, dejara de pagar las capacitaciones.

Por el contrario, una vez más nos dan atolillo con el dedo, pues nos dicen ahora que van a pagar con la plata de los fondos y el objeto era que como cuerpos policiales que defienden al país no tuvieran que cancelar, como ocurre con el Ministerio de Seguridad Pública”, adujo el sindicalista.

Añadió que le sorprende se tome esta decisión cuando el ministro Michael Soto es el jerarca de las carteras de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, y no tenga la conciencia de resolver este asunto.

El curso básico iniciará en abril con 138 oficiales de Migración.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA