Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajueliteños estrenan empresa de buses

De Concepción, ante incumplimiento del operador anterior

  • Antes de las 5 a.m. los vecinos de Concepción de Alajuelita estrenaron los autobuses.

  • Manuel Vega, director del CTP, sostuvo que el concesionario anterior no ofrecía un buen servicio a los 350 mil usuarios mensuales.

Los alajueliteños están que no caben de la alegría debido a que desde este viernes estrenan una nueva empresa de buses y esperan que el servicio sea de mejor calidad.

Ayer a tempranas horas de la mañana, entró a operar la empresa Transportes Doscientos Cinco S.A., que vino a sustituir a la compañía autobusera Ruta Ochenta y Tres AB S.A..

A esta última el Consejo de Transporte Público (CTP) le derogó la concesión, pues no brindaba un buen ni satisfactorio servicio de transporte a los más de 350 mil usuarios por mes de Concepción de Alajuelita.

Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del CTP, manifestó que con el cambio de ruta de ayer finaliza un proceso que arrancó hace 4 meses, cuando se ordenó la suspensión la concesión a la empresa anterior que daba el servicio a los habitantes de Concepción de Alajuelita.

El cambio de operador es producto de una serie de inconsistencias que atentaba contra la seguridad de los usuarios y la continuidad del servicio. Entre los problemas identificados estaban el uso de 10 unidades con la revisión técnica vencida, uso de hasta seis vehículos sin inscripción, vencimiento de pólizas de seguros, unidades que incumplen con la Ley 7.600 y la falta de pago del canon del CTP en tres de los buses, así como incumplimiento de horarios y mal estado de las unidades.

“Un operador que ha ido incumpliendo, consistentemente al día de hoy (ayer)  en que adeuda ¢527 millones a la seguridad social, incumplimientos con Riteve, incumplimientos con pólizas, con la calidad del servicio y no podemos permitir que los usuarios de esta comunidad estén recibiendo un servicio que los pone en riesgo”,  aseveró Vega.

A fin de garantizar seguridad durante el inicio de operaciones de la nueva empresa concesionaria, en el lugar donde sale el primer servicio estuvo presente la Fuerza Pública, debido a que en CTP fueron infomados de que podía presentarse algún incidente.

Vega señala que espera que el nuevo concesionario no tenga problemas para dar el servicio.

 

CONTENCIOSO DIJO NO

Luego de que la junta directiva del CTP aprobó suspenderle la concesión, la empresa Ruta Ochenta y Tres S.A. AB acudió al Tribunal Contencioso Administrativo y solicitó suspender el acuerdo del Consejo del 11 de diciembre del 2018 de manera provisionalísima para solventar de forma temporal el servicio de transporte en esta ruta para los 350 mil usuarios por mes.

El Tribunal revocó de forma inmediata la medida cautelar provisionalísima que se le había otorgado a la empresa cuestionada en diciembre y declaró sin lugar en todos sus extremos otra medida cautelar que había pedido en enero pasado.

Según el Tribunal, otorgar la medida solicitada por la empresa cuestionada sería lesivo para el interés público, dado que se deriva la existencia de aparentes incumplimientos en cuanto a los requisitos necesarios para la permanencia de cualquier concesionario de ruta, como el estado de las unidades, no aprobación de la revisión técnica, uso de autobuses no autorizados y la suma “importantísima” de morosidad con la CCSS, por lo que estas condiciones ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los usuarios.

“El operador anterior había venido realizando su trabajo de una manera poco confiable para los usuarios. Hemos dado la orden de la sustitución inmediata de este operador por la nueva empresa que dará el servicio con la seguridad y el acompañamiento del CTP, con el fin de mejorar la movilización de las personas por esta zona”, indicó Vega.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA