Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no ejercerían profesiones liberales

Por prohibición

Villalta impulsa el cambio en la ley. (Foto: Archivo)

Los diputados se excluyeron de la obligación de dedicarse exclusivamente a las labores de su cargo cuando se aprobó la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Es por esta razón, y dado que en el pasado han ocurrido muchos casos de legisladores que continúan ejerciendo sus profesiones a cambio de remuneraciones, José María Villalta del Frente Amplio (FA) impulsa un cambio a la ley para eliminar esa práctica.

“Es de conocimiento general que en legislaturas anteriores hubo diputados que trasladaron las oficinas de sus bufetes o empresas constructoras a la Asamblea. Otros pasan pegados al teléfono durante Plenario y comisiones para atender llamadas de clientes. 

Todo esto va en perjuicio de la ciudadanía que les votó para cumplir sus funciones como representantes del pueblo, no para seguir ejerciendo sus profesiones liberales,” señaló Villalta. 

 

YA GANAN BASTANTE

Dentro de los argumentos que expresó el frenteamplista está el hecho de que ya los congresistas reciben un salario (en dietas) que supera los ¢4 millones mensuales. 

Este monto equivale a aproximadamente 15 veces el sueldo base menor de la administración pública y a más de 8 veces la remuneración mensual promedio de las personas asalariadas del país.

Existe también un evidente riesgo de conflicto de intereses, ya que los parlamentarios podrían utilizar sus cargos para aumentar su clientela o acceder a información privilegiada para favorecerla en perjuicio de toda la ciudadanía.

“Un punto fundamental es que el proyecto de ley excluye expresamente cualquier tipo de pago adicional o compensación salarial por esta prohibición. 

La razón es simple: ya las y los diputados reciben una remuneración suficiente”, agregó.

Es importante aclarar que el proyecto no impide que los legisladores ejerzan sus profesiones de forma no remunerada para llevar procesos en defensa de las comunidades o como parte de la labor de control político.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA