Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian explotación laboral en Uber Eats

Afirman que los tratan como “esclavos”

Los colaboradores de Uber Eats solicitan mejores condiciones laborales.

Un grupo de trabajadores acusó a la empresa Uber Eats por sobreexplotación laboral y malos salarios. 

Llegaron este viernes a las 11 a.m. con sus bolsos verdes frente a las instalaciones de Uber en Plaza Antares de San Pedro, Montes de Oca, con el fin de alzar la voz contra lo que consideran un atropello a sus derechos laborales. 

Los colaboradores denunciaron que la empresa paga mal, a pesar de las largas distancias, y que en promedio les cancelan a diario entre ¢1.700 y ¢2.000.

DIARIO EXTRA conversó con Isabel Reyes, quien lleva siete meses de brindar el servicio y considera que la problemática es que las tarifas son muy bajas, por eso no salen con los gastos.

Agregó que los patronos los evaden y cuando los trabajadores hacen el reporte de que la tarifa de un viaje sale mala, manifiestan que sus registros y el saldo que les pagan están bien, pero no es así. 

“Cómo es posible que tenga que hacer una entrega de 6 o 7 kilómetros y que el monto pagado es de ¢800. Trabajo en moto y sinceramente no me salen los gastos porque las tarifas son extremadamente bajas y Uber no da respuesta. Lo que hacen es evadirnos y no es justo”, se quejó. 

La tarifa se encuentra entre 1,1 y 1,3, por lo que no les sirve laborar bajo esas condiciones.

 

“NO SOMOS ESCLAVOS”

 

Christopher López lleva un año trabajando con la empresa y dijo que la principal queja es que un viaje de 3 o 4 kilómetros corresponde a un precio promedio de ¢600.

“Queremos que Uber nos ponga atención, que nos ayude. Somos sus colaboradores, no los esclavos que andamos debajo del sol y de la lluvia trabajando por ¢600”, manifestó.

Agregó que Uber paga lo mínimo por viajes, es decir, ¢400, y se multiplica por la dinámica que arroja el mapa.

Jefferson Mata opinó en la misma línea, que las tarifas son malas desde la mañana hasta la noche, a lo que sumó que tienen problemas con los depósitos que la empresa les hace.

DIARIO EXTRA solicitó una posición al respecto a Uber Eats y el oficial de seguridad indicó que buscaría quién nos atendiera. En ese momento un funcionario que no quiso identificarse pidió que le enviáramos las consultas por correo electrónico. Pese al envío, al cierre de edición no recibimos respuesta.

 

ESTÁN MOLESTOS

 

• Christopher López 

Colaborador Uber Eats

“Al principio Uber dijo que pagaría por hora, nos ponía retos y hacíamos viajes para ganar por hora. Pagaba bien y todo era bonito, pero ya después como desde octubre todo ha estado mal”.

 

• Jefferson Mata

Colaborador Uber Eats

“El Google Maps que trae Uber es supermalo, por lo que se complica estar haciendo pedidos con un Uber o un Google Maps que no es efectivo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA