Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nanosatélite une a C.R., Honduras y Guatemala

Se alían para construir dispositivo y lanzarlo al espacio

Luis Diego Monge, gerente del Proyecto Morazán, manifestó que lo lanzarán en 2021.

No hay fronteras en el espacio. Esta sería la consigna imperante en el nuevo proyecto de instituciones de Costa Rica, Honduras y Guatemala, que se unieron para tomar la decisión de lanzar un nanosatélite.

El objetivo es medir la expansión de las inundaciones en la región para establecer alertas tempranas y resguardar a la población.

Proyecto Morazán, como se denomina el reto espacial, se dedicará a monitorear variables climáticas en diferentes áreas remotas del istmo.

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) anunció, en el marco del primer taller de la industria aeroespacial para jóvenes, el plan que pondrá a la región una vez más en el espacio.

Luis Diego Monge, gerente del Proyecto Morazán, dijo que dentro de las proyecciones está que el satélite sea enviado en 2021 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). 

La iniciativa contará con la dirección y experiencia del equipo de ACAE en Costa Rica, el cual concluyó el año pasado una misión con el Proyecto Irazú y el satélite Batsú CS-1. 

“En esta oportunidad intentaremos monitorear variables climáticas, ver la lluvia, pensando un problema común a todos los países que es la exposición que tenemos a fenómenos hidrometeorológicos pues nos golpean huracanes, tormentas tropicales y las comunidades más vulnerables son las que están más expuestas a estos fenómenos.

La mayoría de estos lugares no cuenta con infraestructura de comunicación, por lo que cuando ocurren dichos eventos quedan incomunicados”, mencionó.

Añadió que “el proyecto va en dos sentidos, generar una manera de medir la lluvia y desarrollar un sistema de alerta temprana, y utilizar el mismo satélite que nos puede servir como un sistema de comunicación después de todos los eventos para coordinar y pedir ayuda”.

 

OTROS ACTORES

 

La misión científica y las etapas previas tendrán la participación de expertos de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC).

Además la integración del satélite se desarrollará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Se contará también con la colaboración de la Asociación Costarricense de Radioaficionados (Radio Club Costa Rica) en la descarga y difusión de los datos transmitidos por el satélite. 

“Lo novedoso es un proyecto colaborativo buscando promover la integración centroamericana a través de la cooperación en ciencia. 

Va a estar Costa Rica, con la experiencia que tenemos de un proyecto exitoso en el espacio, y Guatemala que trabaja en el desarrollo y se impulsará a Honduras que todavía no ha incursionado en el tema”, dijo Monge.

Explicó que se optó por denominar la nueva experiencia Proyecto Morazán por ser precisamente Francisco Morazán el último presidente de la Federación Centroamericana, cuando todo el bloque era un solo país.

“Es muy significativo impulsar la unión. En el espacio no hay fronteras y qué mejor lugar para unirnos, a través de la ciencia y del conocimiento y no de la política”, reseñó Monge, quien apuntó trabajan hace dos meses.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA