Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desarrolladores inmobiliarios responderían por primas

En marzo estaría primer reglamento de ventas a plazo

La nueva normativa pretende que las personas tengan más seguridad a la hora de adquirir una propiedad en un desarrollo inmobiliario.

Los desarrolladores inmobiliarios deberán tener un fondo de reserva para responder a los clientes en caso de inconformidad o incumplimiento. Este dinero facilitaría la devolución de primas y evitaría irse a largos procesos administrativos o judiciales.

Los detalles todavía se están afinando, pero esto es básicamente lo que pretende el primer reglamento de ventas a plazo. 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) espera tener lista la primera versión en marzo.

Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor, recordó que las personas deben investigar al vendedor antes de adquirir cualquier plan o entregar una prima. 

“Inicialmente se habla de establecer un fideicomiso que mantendría un fondo de reserva de contingencia para responder a los consumidores en caso de que requirieran la devolución del dinero”, explicó. 

Esto se sacó a consulta pública y la expectativa es que haya un consenso previo para evitar tropiezos. 

Algunos de los detalles que usted debe averiguar antes de comprar una casa son el estado del proyecto en la municipalidad, los permisos de construcción en los colegios profesionales respectivos y la disponibilidad de agua. También si existen denuncias contra el desarrollador. 

Para nadie es un secreto los escándalos en que se han visto envueltos varios desarrolladores inmobiliarios al no cumplir con la promesa de venta a sus clientes.

Solo contra una empresa se presentaron 125 denuncias ante el Ministerio Público y eso llevó al MEIC a emprender medidas para reforzar los controles en beneficio del consumidor. No obstante, aún están por definirse los mecanismos a mayor profundidad.

Lo mismo se aplica para los paquetes de viajes, pues no siempre los consumidores hacen realidad su sueño de viajar al destino para el cual ahorraron o en el que invirtieron una buena parte de su dinero.

La idea es que las personas puedan consultar en un sitio cuáles son las empresas que sí tienen un respaldo económico para el comprador en caso de que ocurra una eventualidad.

Más adelante saldrán otros reglamentos para regular la venta de paquetes turísticos y planes funerarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA