Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpean y patean testículos a escolar

Denuncian padres del niño, Los Chiles

  • El niño agredido tiene una lesión en su brazo por un empujón de sus compañeros.

  • El papá del menor afectado conversó con DIARIO EXTRA y con la diputada Céspedes.

José Francisco Alfaro y Evelyn Duarte denunciaron que su hijo sufre bullying, es agredido, golpeado y hasta le patearon los testículos en la Escuela San José Circuito 10 El Pavón Los Chiles.

La situación de agresión se presenta desde el 2017, sin embargo, los papás alegan que no han tenido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Todo empezó en el 2017, cuando la maestra de apellido Contreras y la directora apellidada Corrales castigaron al menor con no dejarlo salir del aula por una semana, el niño estaba en cuarto grado, contaron los padres.

“En la fiesta de la alegría del 2017 otro estudiante lo mordió en la pierna, pero además de eso, la maestra le hablaba mal de mí y mi hijo a los demás estudiantes”, comentó Duarte.

“En el 2018 el mismo niño que lo mordió lo agarró a patadas, hasta en los genitales, mi hijo terminó en el médico. Ahora, el viernes anterior, lo empujaron mientras caminaba por un pasillo y le causaron lesiones en un brazo y una pierna”, añadió la madre.

En noviembre del 2017, el niño afectado fue tratado por una pediatra, quien solicitó la activación del protocolo contra el bullying en el centro educativo.

Sin embargo, y según contó Duarte, la directora no lo aplicó a cabalidad porque nunca entrevistó al niño ni le hizo alguna pregunta del caso.

“La directora no aplicó el protocolo, no hablaron con mi hijo, solo me dieron los dizque resultados y me dijeron que no había nada de bullying, motivo por el cual, no debían entrevistarlo”, contó la mamá.

La afectación para la familia Alfaro Duarte es grande, ellos mismos la catalogan así, junto con la diputada independiente Nidia Céspedes, quien, además, conforma el bloque de Nueva República y conoce el tema.

Duarte expresó que en la escuela se encargaron de poner a todos los niños en contra de su hijo al contarles que habían denunciado a la maestra, por eso lo golpean, acción que generó deseo al niño de no regresar al centro educativo y hasta tomar medicamentos para poder dormir.

Las consecuencias también las ha recibido la señora Duarte. Ella actualmente está internada en el Hospital San Carlos por depresión.

El nosocomio confirmó a DIARIO EXTRA el internamiento en el área de Medicina para Mujeres desde el 15 de febrero anterior.

“He ido a la Contraloría de Derechos estudiantiles, a Disciplinarios, a la Contraloría de Servicios y no he tenido respuesta porque me dicen que el caso ya está resuelto”, reveló la madre.

La diputada Céspedes señaló que se debe de actuar inmediatamente tomando en consideración las decisiones de suicido que se presentan actualmente por recibir bullying.

“Se trata de un niño y no se le ha dado la importancia del caso, se deben tomar las medidas y que llamen a cuentas a quienes corresponda”, dijo la congresista.

“Estos casos no se puede dejar aislados, hay que intervenir la escuela y darle atención profesional necesaria al niño”, aseveró Céspedes.

 

“ANALFABETA E
IGNORANTE”

 

Además de los problemas con su hijo, Duarte presentó una denuncia a la Defensoría de los Habitantes y al MEP contra el supervisor de Circuito de apellido Guillén por abuso de poder, falta de labores, agresión de género y violación a la dignidad humana y discriminación por género y nivel educativo.

La mamá contó que lo hechos se dieron el 12 de mayo, cuando fue a la supervisión por la copia de un documento, allí fue maltratada inesperadamente por haber denunciado el aparente bullying de su hijo.

“(…) tuve la desdicha de ser tratada de analfabeta, ignorante, incapaz de redactar un documento, que estaba programada por alguien, que me habían introducido un chip en el cabeza programado con la idea de que no tenía la razón al haber denunciado los hechos contra las docentes de la escuela (…)”, relató Duarte.

 

ATRASO POR HUELGA

 

Consultados al respecto, en el MEP manifestaron que una de las denuncias presentadas por los afectados fue atendida mediante expediente CDE-0369-2017; mientras que la segunda, está atrasada la atención por efectos de la huelga del año pasado.

“La segunda denuncia se recibió en el 2018, donde doña Evelyn Duarte denuncia un supuesto maltrato en perjuicio de su hijo, de parte de una persona mayor de edad. Este caso se lleva bajo el expediente CDE-001-2018, y se han realizado las gestiones administrativas correspondientes”, dijo Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.

“El caso se atrasó por la situación de huelga y el centro educativo en cuestión estaba cerrado, razón por la cual no se pudo realizar la intervención correspondiente. Este año se retoman los casos pendientes y se tiene programada la intervención en el mes de marzo”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y cortesía afectados.

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA