Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta del Congreso respeta fallo

En pelea de independientes y Restauración

Los independientes de Nueva República dicen que tienen el derecho a la sexta plaza

Como lo había adelantado DIARIO EXTRA desde el pasado 11 de febrero, tres diputados independientes del bloque Nueva República, afines a Fabricio Alvarado, presentaron un recurso de amparo por una pelea interna que mantienen con la bancada de Restauración Nacional por el otorgamiento de un sexto asesor que alegan no se les quiere dar.

Floria Segreda, Ignacio Alpízar y Marolin Azofeifa presentaron el recurso alegando una violación al principio de igualdad.

Sin embargo, los magistrados constitucionales rechazaron el recurso aduciendo que “no se infieren elementos suficientes -ni siquiera incidiarios- que permitan denotar una posible lesión al principio de igualdad”.

Ante esto la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, expresó que su posición será respetar el fallo de la Sala.

Si bien en la argumentación de los magistrados se reconoce el principio de autodeterminación del Parlamento para definir la forma en que se organiza internamente, Hidalgo insistió en que su posición será la que ya dictó el alto Tribunal

Reconoció que no puede hablar por los otros miembros del Directorio legislativo, por lo que deberá esperar la reunión de la próxima semana. 

Precisamente según el criterio AL-DRHU-OFI-2641-2018, con fecha del 2 de noviembre de 2018, suscrito por Hugo Cascante Micó, director del Departamento de Recursos Humanos, los ocho diputados independientes de Nueva República tienen derecho a esa sexta plaza.

En dicho informe se indica que, para esta legislatura, la distribución de los 334 puestos actualmente existentes para fracciones políticas responde a la relación de 5,86 (personas) para cada congresista.

“En cuanto al punto de corte que se aplicó durante la distribución general de los puestos de confianza, este alcanzó punto de 0.62, por lo que igual o superior a dicho corte el redondeo es al número superior. 

Así las cosas, en el caso de los ocho diputados que actualmente se declararon independientes corresponde asignar 6 funcionarios de confianza a cada uno de ellos”, ratifica el documento.

Este es uno de los alegatos con que han insistido los independientes para pelear las plazas.

 

SATISFECHO

 

Carlos Avendaño, jefe de bancada de Restauración, se mostró satisfecho por la resolución. 

“Los argumentos de la Sala Constitucional coinciden con los razonamientos de fondo que hemos planteado ante el Directorio legislativo, cuando solicitamos que la diputada Ivonne Acuña se recusara de tomar acuerdos relacionados con el bloque independiente, del cual es parte”, sostuvo.

Según Avendaño ellos también han sufrido por la falta de una sexta plaza e insistió en que eso es un tema que debe resolver la administración.

La parlamentaria Segreda dijo que la respuesta de la Sala Constitucional no fue vinculante.

“Ahora el tema queda en manos del Directorio legislativo, esperamos que ellos resuelvan el asunto cuanto antes y de manera favorable porque ya se nos ha dado muchas largas”, apuntó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA