Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcoavionetas usan hasta calles públicas para aterrizar

Detectan 14 pistas clandestinas en Zona Sur

  • Se cree que los narcos destruyeron la avioneta que apareció en Sierpe de Osa.

  • El SVA tenía conocimiento de una pista clandestina, pero las acciones de cierre fueron insuficientes.

  • En el sitio donde cayó la aeronave se encuentra un tractor.

  • Los controles de carretera se realizan con normalidad en la Zona Sur.

La existencia de pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por los narcotraficantes es conocida por las autoridades.

Específicamente en la Zona Sur se descubrieron al menos 14 y se busca confirmar si otros terrenos que investigan se prestan para el provecho de los delincuentes.

Así lo confirmó Juan Luis Vargas, director del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, que sigue muy de cerca las propiedades en esas localidades mediante vuelos de patrullajes. 

Las autoridades pasan por encima de las áreas boscosas con la finalidad de detectar las pistas ilegales.

"En la Zona Sur estamos en ese proceso, pero llevamos alrededor de 14 identificadas y llevamos 9 giras. Periódicamente estamos saliendo a giras para identificar en todo el país y ver qué nuevas salen", indicó.

En las indagaciones que realizan hallan de todos los casos, desde dueños de fincas que no tienen la menor idea de lo que está pasando en sus territorios hasta aquellos que tendrían vínculos con la práctica ilegal.

En este tipo de casos, posterior a la identificación de la pista se coordina con la Dirección General de Aviación Civil para que notifique al propietario y proceda a destruir la pista.

"Se hacen sobrevuelos, se ven posibles lugares donde posiblemente pueda ser que se haga un campo de aterrizaje, entonces vamos por aire, luego por tierra, tratamos de accesar al lugar y le informamos a la persona, aunque ellos no lo estén haciendo, que ese lugar puede ser utilizado para algo irregular y tomen las medidas", agregó.

 

UTILIZAN CARRETERAS

 

Normalmente las aeronaves que suelen utilizar los narcos en los viajes de transporte de droga son de uno o dos motores, de un tamaño relativamente pequeño, con la capacidad para aterrizar en un pastizal en una distancia corta.

No obstante, se tienen datos de que en ocasiones han llegado a usar hasta las vías nacionales para bajar a tierra.

"No necesariamente usan una pista de aterrizaje, cualquier lugar que les sirva para aterrizar ellos lo usan, una carretera o una calle de una finca", apuntó Vargas.

 

APARATO A MEDIAS

 

La aeronave que se encontró en Finca Santa Cecilia de Sierpe, Osa, está bajo custodia de la Policía de Fronteras.

Esta se descubrió debido a que un vecino reportó la precipitación durante la noche y cuando tocó tierra lo hizo de golpe.

Se activó el ELT (Emergency Locator Transmitter), el cual es un dispositivo de radio que se enciende en estas situaciones y la señal llegó al Aeropuerto Juan Santamaría, donde consiguieron el punto exacto de la caída.

Al llegar al sitio las autoridades solo encontraron las alas de la aeronave, todo el fuselaje estaba ausente y no había cuerpos ni ningún tipo de droga.

La avioneta sería una Beechcraft E55 con registro HK5048G, la cual es proveniente de Colombia y no tenía el permiso para volar por territorio costarricense.

Al no encontrar víctimas en esta oportunidad se cree que los individuos que iban en el aparato habrían recibido algún apoyo al caer en una pista clandestina que se ubica a 300 metros de donde tocaron tierra y escaparon del sitio con la posible droga, no sin antes quemar parte de las alas.

Un ala quedó por la quebrada y la otra en un punto cerca del riachuelo, a una distancia de 40 metros. No hay pista de fuselaje y se continúa buscando.

En el lugar se observan los zacatales donde habrían descendido, pero no hay mayor detalle que un tractor dentro de la propiedad.

Los vecinos califican esta zona como muy tranquila, pero sí hay quienes notaron que entraban carros 4x4 en ocasiones y levantaban las sospechas.

Uno de los aspectos que llamaron la atención del SVA es que la pista ya estaba identificada y debió ponerse a funcionar de nuevo recientemente.

"Recuerde que nosotros vamos con la Dirección General de Aviación Civil a esas inspecciones, entonces a ellos como autoridad aeronáutica se les pasa la información y notifican al dueño registral de los aeródromos de que ahí hay un posible campo que puede ser utilizado para algo irregular y qué va a hacer, si lo destruye o pone obstáculos", mencionó Vargas.

Esa pista está a pocos kilómetros de la laguna de Sierpe, donde en 2017 se hizo una denuncia ya que los funcionarios del Servicio Nacional de Guardacostas detectaron una draga que se hizo para propiciar la creación de otra clandestina.

El actual caso seguirá en investigación por parte del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que ya se hizo presente al lugar para recolectar indicios.

Durante 2017 el SVA reportó a Aviación Civil la existencia de al menos 59 pistas irregulares.

 

EN COLOMBIA

 

Según el portal oficial de noticias aeronáuticas de Colombia, El Dorado, la avioneta corresponde al registro de licencia HK5048G, otorgado por las autoridades de aviación de ese país.

Los cafeteros confirmaron que corresponde a la aeronave Beechcraft e55 (BE55) que se siniestró en Sierpe de Osa.

El número de serie es TE895 y según sus características tiene capacidad para transportar 4 pasajeros.

Los datos que indica este medio colombiano aseguran que la aeronave despegó clandestinamente en el Aeropuerto Nacional Santa Ana de Cartago, en el departamento Valle del Cauca.

Las autoridades suramericanas adujeron que el aparato tiene suspendidos los permisos para hacer vuelos locales y la Aeronáutica Civil de Colombia impide que se use para cualquier propósito.

 

• Michael Soto, ministro de Seguridad:

"TENEMOS UN MAPEO DE LAS PISTAS LEGALES E IRREGULARES"

 

¿Cómo ha sido el despliegue con respecto a la avioneta encontrada en Sierpe de Osa?

-Hemos estado desde el momento que se recibió la alerta generando movimientos en el aire con las avionetas, también en tierra con los diferentes cuerpos de Fuerza Pública en la zona y también marítimo por aquello, se han utilizado los recursos existentes en la zona para dar con esta traza.

¿Qué conocimiento tienen de pistas ilegales en la Zona Sur?

-Tenemos un mapeo a nivel nacional de todas las pistas legales e irregulares, donde incluso se les hace la advertencia a los dueños de las fincas porque algunos las denominan como caminos de finca, pero tienen las dimensiones necesarias en tierra suelta o zacate para bajar una avioneta, entonces sí tenemos un mapeo, pero eso no descarta que se hagan otras ante la presencia policial.

¿Qué acciones pueden tomar para controlar o disminuir esta situación?

-Tenemos algunos radares que en estos momentos de verano son tremendamente propicios porque el radar al tener la nubosidad despejada es muchísimo más efectivo, tan es así que en el caso reciente de Sarapiquí se logra ubicar una aeronave. Además hemos ubicado ultraligeros, tenemos resultados positivos y algunos nada más las trazas si no logramos las ubicaciones.

¿Se puede hacer algo ya que generalmente las pistas están escondidas en propiedades privadas?

-Ese tema en específico es complicado. Lo que sí le puedo decir es que desde el aire ubicamos las pistas, identificamos a los propietarios de las fincas, los localizamos y demás. Este es un trabajo que realizamos con Aviación Civil.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA