Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zafarrancho con embajadora de Guaidó

Tras reunión con canciller Ventura

  • El zafarrancho se extendió hasta las cercanías de la Escuela Buenaventura Corrales

  • Anoche, varios funcionarios del cuerpo diplomático de Faría abandonaron la sede de la embajada, tras censurarse la toma del edificio

  • La Fuerza Pública se negó a custodiar el vehículo privado que trasladó a Mora

  • Entregan llaves (Foto: Francisco Herrera)

La tensión entre las autoridades costarricenses y el recién designado cuerpo diplomático de Venezuela en Costa Rica por el presidente encargado Juan Guáido sumó un nuevo capítulo este jueves.

Tras la reunión entre la embajadora María Faría y el canciller de la República, Manuel Ventura, la negativa de la funcionaria de conversar con los medios de comunicación provocó todo un zafarrancho dentro y fuera de la Casa Amarilla. Faría se reunió con el titular de Relaciones Exteriores, quien le llamó la atención por haber tomado el edificio de la embajada ubicada en Los Yoses, San Pedro. Ventura le entregó una carta diplomática de censura.

Pasado el encuentro, la funcionaria optó por esconderse en el Salón Dorado de la Cancillería, pese a que el miércoles había indicado que atendería a los medios.

Después de unos minutos, la diplomática salió de la Casa Amarilla, situación que provocó que la prensa la abordara hasta un parqueo ubicado en las cercanías de la Escuela Metálica en pleno centro de San José.

El zafarrancho causado por el silencio de Faría hizo que la acera colapsara y el tránsito se detuviera por varios minutos.

La embajadora se limitó a disculparse con las autoridades costarricenses por su actuar al entrar a la sede y dejar puerta afuera al equipo que responde al régimen de Nicolás Maduro.

Lo anterior pese a que el gobierno les otorgó a estos funcionarios 60 días naturales a partir del 15 de febrero para que abandonen Costa Rica.

La nueva embajadora, por su parte, afirmó que este viernes conversaría con la prensa.

 

CANCILLER Y PRESIDENTE

 

Luego de la reunión, Ventura dijo que, pese a la situación, no le retirarán las credenciales que acreditan a Faría como embajadora ante el Estado costarricense.

Reiteró que Costa Rica censura lo acontecido este miércoles, situación que provocó todo un despliegue policial y dejó como saldo una persona aprehendida.

El presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa sobre el tema manifestó que a lo ocurrido con Faría se le puede aplicar el dicho: “das la mano y te agarran el codo”.

 

 

 

EMERGENCIA EN EMBAJADA

 

Este jueves, los diplomáticos que responden a Maduro ofrecerían una rueda de prensa, la cual fue suspendida debido a que el funcionario encargado, Nabil Mora, fue trasladado de urgencia al ser encontrado inconsciente en el baño de la casa del embajador de Venezuela en Los Yoses, San Pedro.

Dicha casa está ubicada al frente de las instalaciones de la misión diplomática.

DIARIO EXTRA supo que Mora se encuentra en condición delicada en el Hospital Clínica Bíblica.

 

 

ENTREGAN LLAVES

 

Minutos antes de las 10 p.m., Faría entregó las llaves de la misión diplomática, tras leer un boletín en el que insistían que respetarán el plazo otorgado por Costa Rica a los diplomáticos que responden a Maduro.

La entrega se realizó en presencia de dos notarios públicos “que dan fe de las perfectas condiciones en las que se entrega el inmueble”. Mientras que la embajadora afirmó: “Con o sin sede trabajaremos arduamente para restablecer pronto los derechos (a los venezolanos) que le han sido vulnerados”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA