Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desarman banda narco liderada por golondrina

Organización criminal tenía uniformes de Fuerza Pública

Las plantas que medían entre 1 y 2 metros estaban en ambientes controlados

Al menos 6 meses les tomó a las autoridades judiciales la investigación que los llevó este jueves a desmantelar una banda dedicada al procesamiento, distribución y venta de marihuana.

Los allanamientos dirigidos por parte de la Fiscalía Adjunta de Heredia se llevaron a cabo en los sectores de Barva de Heredia, Granadilla de Curridabat y El Guarco de Cartago. En dichos lugares se detuvo a cuatro sospechosos de apellidos Araya Orozco, Alvarado Quesada y a dos hermanos apellidados Alegría Álvarez.

Precisamente, en El Caño de El Guarco era donde se procesaba la mota, la banda tenía una casa de dos plantas de 100 metros cuadrados con tecnología de alto nivel para desarrollar las matas.

Había sistemas de aspersión para regar las plantas, sistemas para controlar la temperatura y medir la entrada de luz, además de esquemas de trabajo para la reutilización y reciclar los aditamentos que se usan para la producción de las matas.

En el laboratorio se ubicaron tres tipos de cannabis de una alta calidad que se vendía a 500 mil colones la libra, de hecho, había 400 plantas en el lugar de regular tamaño, entre 1 y 2 metros de altura, además picadura elaborada, capullos para la venta, el sistema de control de cámaras y controlar la presencia de intrusos, lámparas, sistemas de luz, aspersión, almácigos.

En Barva de Heredia detuvieron a Óscar Araya Orozco, de 41 años, presunto líder de la estructura, quien fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de drogas, sin embargo, contaba con un beneficio carcelario desde hace dos años.

Igualmente, se detuvo a Álvaro Alegría Álvarez, de 27 años, en Granadilla, quien cuenta con expediente por tráfico de drogas y robo agravado; en cuanto a su hermano, Jonathan Alegría Álvarez, fue detenido en el laboratorio y era quien preparaba la plantación para el resto de la organización.

Por último, se detuvo a Juan Pablo Alvarado Quesada, en San Joaquín de Flores, donde se encontró un laboratorio sucursal.

Las autoridades suponen que en Heredia compraron todos los equipos que llevaron al laboratorio de Cartago donde, según Walter Espinoza, director del OIJ, encontraron uniformes de la Fuerza Pública.

“Encontramos varios uniformes que simulan ser de la Fuerza Pública, propiamente del Ministerio de Seguridad Pública, los uniformes fueron incautados por el OIJ, y esto es una circunstancia que suele suceder donde hay grupos que los usan para simular ser policías y ampararse para evadir la acción de la policía”, sostuvo.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA