Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Óscar Arias libre de prevaricato y cohecho

Juzgado notifica sobreseimiento definitivo

Arias se libró del proceso en el conocido caso Crucitas

El Juzgado Penal de Hacienda notificó anoche la sentencia de sobreseimiento definitivo a favor del expresidente Óscar Arias Sánchez, a quien la Fiscalía había pedido procesar por los delitos de prevaricato y cohecho propio por el conocido caso Crucitas.

Rodolfo Brenes, abogado del exmandatario, confirmó que recibieron la noticia en un momento inesperado.

“La defensa recibe complacida esta decisión, aunque lamenta el hecho de que el Ministerio Público haya destinado tiempo y recursos para reabrir una causa penal cuyos hechos estaban prescritos desde hace tiempo y donde claramente no existe ningún delito”, señaló el abogado.

El por tanto destaca varios rubros que se evaluaron en el proceso, en el cual destaca la situación del Premio Nobel de la Paz.

“Se declaran inadmisibles las querellas formuladas por la Procuraduría General de la República y Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Aprefoflas), así como la acción civil formuladas contra Óscar Arias Sánchez por los delitos de prevaricato por encontrarse los hechos prescritos (sumaria 12-000124-0621-PE). 

Se dicta sobreseimiento definitivo por prescripción para con el encartado Óscar Arias por los dos delitos de prevaricato, así como un delito de cohecho impropio acusados en la sumaria 12-000124-0621-PE. Se rechaza solicitud para eliminar hechos de la querella formulada en la sumaria 08-000011-33-PE”, reza el por tanto emitido por la jueza penal Carla Bonilla Ballestero.

Brenes dijo que pese a que desde un inicio se pudo plantear la defensa de prescripción, Arias se sometió al proceso con sus argumentos en el cual salieron airosos.

“Ante lo que consideramos graves vicios procesales que afectaban el derecho a la defensa y el debido proceso, cumpliendo nuestro deber como abogados defensores, formulamos la defensa de prescripción. Hoy el Juzgado Penal nos da la razón y confirma que los hechos están sobradamente prescritos, por lo que este caso no debió de reabrirse nunca”, destacó el defensor de Arias.

Entre otras cosas se admitió el auto de apertura a juicio para Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente; Cynthia Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero; Carmen Tatiana Cruz Ramírez, José Rafael Corrales Arias, Eduardo Elías Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Sonia Espinoza Valverde, exfuncionarios del Setena.

A ellos se les señala por la supuesta comisión del delito de prevaricato, tras estar involucrados en la emisión de un decreto ejecutivo cuestionado en que autorizaban la apertura del trabajo de minería en Crucitas, Zona Norte.

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA