Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

42 exfuncionarios legislativos en ascuas

Por movilidad laboral

Antonio Ayales, director administrativo de la Asamblea.

Incertidumbre y desesperación es que la viven 42 extrabajadores de la Asamblea Legislativa que en noviembre anterior se acogieron a la movilidad laboral que promovió la administración, pero tres meses después no han recibido el pago correspondiente a sus prestaciones de ley.

Varios de ellos expresaron su situación a DIARIO EXTRA, aunque solicitaron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.

Según dijeron, cuando aceptaron acogerse a la movilidad laboral, nadie les comunicó que no había el dinero para pagarles.

Otros que aún no se han ido, pero esperan el aval para hacerlo, enfrentan la incertidumbre porque conocen la situación de sus excompañeros.

Muchos llaman al Departamento Financiero del Congreso, pero les responden que no hay recursos.

Alegan que deben pagar casa, servicios, préstamos, comida y muchas otras cosas, pero el trato que han recibido es inhumano. 

Consultado sobre esta situación, el director administrativo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, reconoció que existe un retraso en los pagos, pero dice confiar en que todo se pueda solucionar en las próximas semanas.

Según Ayales, si bien el año pasado ellos tenían la partida asegurada, no la pudieron ejecutar por trámites.

“Presentaremos una modificación presupuestaria el próximo miércoles 27, la cual conocerá el Directorio y que repone el contenido, pero no hay ninguna posibilidad de que no se les vaya a pagar”, reiteró  el funcionario.

Agregó que en este momento realizan los cálculos sobre los montos que deben pagar, ya que cada aumenta la cuota de la asociación solidarista y disminuye la de la Asamblea.

El trámite a seguir entonces, es que el Directorio Legislativo apruebe la modificación presupuestaria, y esto deberá ir al Ministerio de Hacienda donde también se debe dar un aval.

“Ya hablamos con Hacienda para que se apuren con eso, ellos tardarán unos 15 días en aprobarlo y publicarlo en La Gaceta”, agregó.

La Asamblea Legislativa reconoce el pago de prestaciones legales por concepto de auxilio de cesantía hasta por un máximo de 12 años.

En la anterior legislatura unos 33 funcionarios se habían acogido a la movilidad laboral, en aquel momento se dijo que la administración había hecho reservas por ¢500 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA