Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva autorizará barcos que atenderá TCM

Tras verificar que cumplan contrato

Japdeva verificará y autorizará los buques.

A partir del 1º de marzo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) intensificará su función como autoridad portuaria.

Japdeva procederá a verificar y autorizar la terminal en que será atendido cada buque portacontenedor, ya sea en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), que administrará APM Terminals, o en los muelles de Limón o Moín de la entidad costarricense.

La medida la comunicó la Gerencia Portuaria a las agencias navieras, clientes, al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y a APM Terminals.

“Los buques portacontenedores cuyos documentos oficiales demuestren que son del tipo Fully Cellular Conteiner Ships, destinados a la importación y exportación de carga hacia y desde Costa Rica, serán programados para ser atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín.

Por ende, aquellas naves que no clasifiquen serán atendidas por Japdeva”, detalla el comunicado del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

El texto señala que “para efectos de la programación del tráfico del canal de acceso, las navieras o sus representantes deberán remitir a la Autoridad Portuaria, con una semana de antelación, los documentos oficiales del buque solicitados en el artículo 23 del Reglamento de Operaciones de Japdeva que confirmen el tipo de buque portacontenedor de acuerdo con las características consignadas con dichos documentos”.

Al mismo tiempo, una vez terminada la operación de cada barco en la TCM, las navieras deberán hacer el trámite correspondiente ante la Capitanía de Puertos para el zarpe.

 

CLÁUSULA

 

Marlon Clarke, gerente portuario de Japdeva, manifestó que el propósito es garantizar que se cumpla lo estipulado en la cláusula 9.1 del Contrato de Concesión.

Esta especifica que la TCM atienda, de manera exclusiva, los buques 100% contenedores.

Añade que la entidad se basa en otras leyes donde se determinan sus competencias y funciones como autoridad portuaria.

“Hay varias notas que se le enviaron a APM, a los navieros, al CNC exponiendo la situación. Somos la autoridad portuaria y la información de la característica de los buques está contemplada en nuestro reglamento de operación y allí se consigna toda una serie de información sobre los barcos.

Lo que estamos haciendo es verificar o revisar para tener la claridad de la realidad de los buques”, explicó Clarke. Agregó que no se hará nada nuevo, sino aplicar lo que dice la ley.

La TCM entrará a operar en su totalidad el 28 de febrero.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA